La Comisión Municipal de El Caburé alquila remises, costeando los gastos de traslado de los jóvenes y adolescentes que estudian el nivel secundario en los colegios de la localidad de Los Pirpintos y la ciudad de Monte Quemado.

En El Caburé, departamento Copo, viven aproximadamente 2000 habitantes. La localidad se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 16, distante a 60 km de la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo.

La comunidad, como otras de esta región de la provincia, nació junto a las vías del ferrocarril Belgrano y creció al amparo de los quebrachos, hasta que a los montes aledaños los declararon área restringida, afectando al Parque Provincial Copo.

A partir de la disposición provincial y de la ley que restringió el área de reserva, la situación es de crisis. La gente que vivía de la explotación del bosque se quedó sin tener de qué vivir, los controles son implacables y hubo, en principio, duros enfrentamientos entre miembros de la comunidad y los guardaparques, pero lentamente, la comunidad se acomodó y de eso ya pasaron algunos años.

Por estos días el pueblo está gobernado por el comisionado Hugo Barrionuevo, quien expresó que “no obstante a la realidad socioeconómica, sin dudas el principal capital que muestra la población de El Caburé es su juventud, acotando que “en su mayoría provienen de hogares humildes, hijos de los hacheros que se quedaron sin monte, a sobrevivir del subsidio estatal. En su mayoría, los jóvenes de hoy aprendieron a leer y escribir en la escuelita 211 de República del Paraguay y esa es a lo máximo que pueden aspirar, si se quedan en el lugar, porque no tenemos un colegio secundario y hay un promedio de 300 jóvenes en edad escolar de cursar el nivel secundario”.

“En mi primer mandato hicimos gestiones por un colegio secundario y ahora, al asumir nuevamente, volvimos a insistir y estamos haciendo el trámite.

Finalmente, concluyó diciendo que aquí son pocos los que tienen oportunidad de continuar sus estudios secundarios en otras ciudades vecinas, y por tal motivo, con gran esfuerzo, la Comisión Municipal alquila remises, para trasladar a los chicos a estudiar en Monte Quemado y Los Pirpintos”, aunque admiten queno son pocos los jóvenes y adolescentes que se quedan sin oportunidades de seguir la secundaria, porque sus padres no tienen recursos para pagar pensión y mantenerlos estudiando lejos del hogar, por lo que volcaremos todos nuestros esfuerzos para traer el nivel secundario a El Caburé”, concluyó.