Los pobladores de la localidad de Pozo del Castaño, departamento Mariano Moreno, mantienen un conflicto por tierras con dos empresas agropecuarias pudientes. La Comisión Municipal de Lilo Viejo, haciéndose eco de la lucha de los habitantes de su distrito, por las redes sociales, difunde un video publicado originalmente en la página oficial del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), que muestra el contenido de una nota periodística de un canal de televisión nacional.

El diario digital El Municipal Web, con más de diez mil lectores confirmados por la web, publica el mensaje de la comuna del lugar y reproduce en sus páginas el video en cuestión.

Constante conflicto por tierras

Este medio decidió compartir un informe periodístico sobre la situación de conflictos por el territorio que mantiene la comunidad de Pozo del Castaño con un empresario llamado Luis Resio, testaferro de los Macri. El informe fue emitido por el programa ADN, de Canal 5 Noticias (C5N) de la Capital Federal, Buenos Aires.

Una situación muy compleja es la que le toca vivir a esta comunidad y que, cómo municipio, hemos tomado una postura de acompañar a las familias, como así también, en el conflicto que se inició hace un tiempo con otro empresario llamado Hugo Moschen, y que en esos días hemos estado reunidos con las comunidades afectadas. Somos conscientes de que nuestras comunidades están en riesgo, no sólo sus territorios, sino también, sus propias vidas. Nuestro deber es cuidar y proteger los recursos naturales y a nuestras familias, para que no sean despojadas de sus propios lugares de vida”, dijeron desde la Comisión Municipal Lilo Viejo-Patay.

Mocase

Por su parte, los dirigentes del Mocase también se hicieron eco del conflicto, y junto con el video publicado en Facebook adjuntaron el siguiente mensaje:

MOCASE DENUNCIA
El jueves 14 Hugo moschen el terrateniente sojero de la provincia de Santa Fe, ataco a la comunidad del Retiro que es parte del territorio de Pozo del Castaño, con una banda armada comandada por el paraguayo Carlos Cuba y el ex convicto Ricardo del castillo, este último estuvo preso los últimos tres años en la provincia de Córdoba por formar parte de una banda narco.
De hace varios años que Moschen viene intentando usurpar el territorio valiendose de cualquier recurso ilegal, está vez con un grupo de civiles armados ingresaron para hacer apertura de picadas con tractores con palas frontales para derribar el monte, pero los compañeros y compañeras rápidamente se organizaron para resistir el embate de estos personajes oscuros y violentos que contrato el pseudo empresario que promete trabajo y desarrollo para la comunidad.

Las familias campesinas ya no creen en estos falsos discursos que son engañosos por eso resisten como resisten muchas veces arriesgando sus propias vidas.

A pesar de estos ataques la comunidad sigue firme y convencida de que hay que defender los derechos cuidando la tierra, el agua y el monte. A continuación, compartimos un vídeo en donde los compañeros le pide a banda que se retiren del lugar. Por momentos se puso muy tensa situación con el riesgo de que pudo haberse producido un enfrentamiento. Dato: (la banda armada son los que están al lado de la camioneta).