En Nueva Yuchán, departamento Pellegrini, la gente se siente satisfecha, ya que la obra del extendido de los cables y trasformadores para la instalación de la energía erétrica ha concluido y en los próximos días vendrán a conectarles la luz.

A pesar del difícil momento económico en el país, en este pueblito, por obra del Gobierno de la provincia, en forma conjunta con la Comisión Municipal de Santo Domingo, la comunidad no para de crecer y en estos últimos años han pasado cosas importantes, que elevan la calidad de vida de sus más de 150 habitantes.

Cabe destacar que en la geografía del departamento Pellegrini, Nueva Yuchán es una comunidad que se encuentra dentro de una isla, conformada por un brazo que se desprende del río Salado. Los abraza y estrecha, volviendo a reencauzarse, encerrando un poco más de mil hectáreas, donde las familias sobrevivían prácticamente encerradas desde tiempos inmemoriales.

Por este motivo, la comunidad por décadas permaneció aislada, salían utilizando un puente colgante precario, construido por ellos mismos artesanalmente con alambres, sobreviviendo en la asimetría de un profundo aislamiento, que los mantenía excluidos, postergados y para muchos, la existencia del pueblito fue desconocida.

Todo eso ya pasó, la para entonces gobernadora Claudia de Zamora, por gestiones del comisionado Lázaro Orellana, los incluyó, cuando mandó construir sobre el arroyo que los encerraba, un puente vehicular y desde entonces las más de 40 familias conocieron las bondades de unirse y trabajar en objetivos que elevaran la calidad de vida de la comunidad, siendo acompañados por las autoridades de ese distrito municipal y del Gobierno provincial.

Entrevistas

“Imaginarnos que la energía eléctrica va a ser una realidad en Nueva Yuchán después de tanto sufrimiento, pareciera un sueño, manifestó a El Municipal un antiguo poblador del lugar, quien fuera el promotor de la construcción de la Parroquia de la Virgen de Huachana, imagen que todos los años se la venera y convierte a la isla en el centro de la fe, donde además hay un club social y deportivo que los integra.

Este medio entrevistó además al comisionado municipal de Santo Domingo, Lázaro Orellana, uno de los principales gestores de las obras de la transformación de la comunidad de Nueva Yuchán.

El funcionario expresó: “Nosotros, desde la comunagestionamos, y el Gobierno, mediante los organismos correspondientes, invierte y da claras repuestas. Primero fue el puente, con el que se rompió el aislamiento y se lo construyó en la gestión de la Dra. Claudia de Zamora, ahora ya se concluyó la obra del extendido de los cables para la instalación de la energía eléctrica en los domicilios y alumbrado público, que seguramente vendrán a conectarlo en los próximos días, y de esa forma tendrán un servicio que marcará en el pueblito un antes y un después”.

Cómo llega la luz

El camino de la electricidad comienza en las centrales y termina en las casas. Para lograr todo ese trayecto, la corriente generada pasa por un transformador que eleva el voltaje de la energía eléctrica para recorrer grandes distancias a través de las torres de transmisión, que transportan los cables del interconectado, esas mismas que podemos ver al costado de la ruta y del camino.

Luego, cuando la corriente llega al pueblo, las subestaciones transformadoras disminuyen el alto voltaje para viajar por el circuito de voltaje medio. Así, la energía podrá transportarse sin problemas a través de cables elevados o cables subterráneos.

Una vez allí, el voltaje vuelve a ser reducido en los centros de transformación para que la energía pueda llegar al medidor de las casas, el cual mide la cantidad de electricidad que se consume.

La energía pasa por un largo camino para llegar a cada uno de los hogares de Nueva Yuchán, y así hacerles la vida más simples a las familias.