Por Tony Villavicencio.- El crecimiento y el desarrollo que presenta la localidad de Sacháyoj es armónico y en eso han contribuido las políticas instrumentadas desde el Gobierno de la provincia, que administra con una presencia activa del Estado en el interior profundo.

En los años de gestión del comisionado municipal Gustavo Agüero y en el acto protocolar del 84º aniversario de la localidad, el funcionario inauguró y mostró obras de servicios de creciente infraestructura, que se destacan a partir de una coqueta y moderna mini terminal de ómnibus, con paseo, juegos saludables y veredas, Colectora Norte, casi 1000 metros de vereda e iluminación LED.

Cuatro perforaciones que se suman a los que ya estaban, con redes de agua en distintos barrios en los que todavía se trabaja. Tendido de 2000 metros nuevo en ruta 6 con LED de última generación, tendido nuevo de iluminación LED de calle lateral al polideportivo.

Un Polideportivo Municipal que hoy es una realidad para todos los que pueden usar sus instalaciones y disfrutar de eventos. 115 metros de hormigón armado frente al jardincito “Mi Tesoro Escondido”.

Siempre se acompañó al programa de viviendas sociales que se encuentra vigentes con más de 30.000 viviendas en la provincia.

Construcción de perímetro frontal, refacción y construcción en cruz mayor de techo de la capilla del cementerio La Paz, construcción de baños, depósitos para agua y pieza para herramientas.

En el mensaje anunció que se están por construir 10 nichos de emergencia en el mismo campo santo. Recambio de iluminación LED en avenida Juan Domingo Perón, sector sur y todo esto es lo último en obras que se dejaron inauguradas en el 84º aniversario de la ciudad, sin desatender trabajos en lo social, acompañando a los vecinos de los distintos barrios en situación de vulnerabilidad.

avenida principal sachayoj

Si bien es cierto, para que una localidad sea declarada ciudad por la Cámara de Diputados provincial, en cumplimiento a la Ley de Municipalidades, demanda una población mayor a los 7.000 habitantes y no deja de ser importante la composición del tejido social.

En ese sentido, el comisionado Agüero muestra que hay organización y participación de todas las instituciones educativas, sociales y deportivas. La Comisión Municipal organiza y muestra una vida de integración social plena, cuando todos los sectores participan y se interesan por el bien común y con legítimo derecho reclaman a las autoridades que se la reconozca a la pujante localidad en una ciudad.

No podemos eludir en la información citar las instituciones públicas y privadas bien organizadas, que participan en el tejido de servicios de Salud, Educación, Seguridad, Cultura, Deporte y Recreación y entonces vemos que en Sacháyoj la comunidad está de pie y a través de las instituciones públicas y privadas participan construyendo un fuerte espacio de contención social.

Salud, escuelas y seguridad

El hospital público, la subcomisaría de Sacháyoj y las escuelas Andrés Bello Nº 188, Colegio Secundario de Sacháyoj, jardín “Mi Tesoro Escondido” Nº 186, Escuela Árbol Blanco Sur Nº 399, Escuela Árbol Blanco Norte Nº 627 y jardín Nº 514, Escuela Ingrata Norte Nº 291, representantes del merendero “Quiero Verte Sonreír”, Centro de jubilados, representantes de Iglesias Evangélicas, Sociedad Rural de Sacháyoj, Academias de danzas, Escuela Coronel Rico Nº 960, Agencia de Producción de Pampa de los Guanacos, academias folklóricas, agrupaciones gauchas, Escuela de Música Básica, Escuela de Patín, Escuelas de fútbol y clubes deportivos y sociales.

La Comisión Municipal de localidad de Sacháyoj, en el departamento Alberdi, tiene todo para ser recategorizada y convertirla en una nueva ciudad de tercera categoría. Sólo falta la decisión política de la Cámara de Diputados de la Provincia de darle al César lo que es del César.