Es increíble, a la localidad de Villa Matoque, en el departamento Copo, llegó la energía solar y el pueblito ya tiene alumbrado público. El centro cívico está iluminado y el enripiado de la ruta 2 se encuentra en su último tramo.

La localidad de Villa Matoque es un caserío que se despliega con su encanto, casi en las barrancas del río Salado, se encuentra el nuevo edificio de la Comisión Municipal, cabecera de un extenso distrito, conformado por numerosos parajes. Donde además hay sala de primeros auxilios, una escuela y también funciona la oficina del Registro Civil y una iglesia católica.

Lo increíble es que allí, donde los días se perdían en la oscuridad, esperando al nuevo amanecer, hoy el servicio de la energía eléctrica llegó con toda su fuerza y en pocos días extendieron el alumbrado público en el centro cívico que interrumpe las tinieblas de una historia de urgencias y necesidades básicas insatisfechas.

Llegó la luz donde por décadas la gente vivió sin heladeras y por generaciones se iluminaron con faroles. Sólo en algunas pocas casas tenían grupos electrógenos. En la escuela, las computadoras están apiladas. Nunca pudieron usarlas. Habían sido regaladas por distintos gobiernos que no repararon en “el detalle”.

Al servicio de la energía solar hay que recordar que el enripiado de la ruta 2, desde Vinal Zuni a Cruz Bajada, se encuentra en su tramo final, por lo que la construcción de este camino romperá las asimetrías del aislamiento que por décadas y desde hace varias generaciones vivieron los habitantes de esta parte del departamento Copo.

La comisionada municipal, Graciela Palomo dijo emocionada: “No creí que tan pronto se nos iban a solucionar servicios básicos que fueron la principal causa de nuestras postergaciones. Hoy tenemos el camino enripiado, que nos lleva y nos comunica y ahora la electrificación rural, con su bajada en nuestro centro cívico, donde ya tenemos funcionando el alumbrado público, realmente de lo que padecimos por varias generaciones ahora lo estamos consiguiendo en menos de un año y esto sin dudas va contribuir a elevar la calidad de vida de nuestra gente, que tantos años ha sufrido y además va posibilitar el progreso y desarrollo de la región”.