Alumnos y docentes del Agrupamiento Educativo 86019 de Santo Domingo, con la participación de personal capacitado de seguridad vial y el apoyo de la Comisión Municipal del lugar, a cargo del comisionado Lázaro Orellana, dictaron un curso de educación vial.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través del Programa Educación Vial, en esta oportunidad envió a sus especialistas, quienes dictaron un curso de capacitación en esta localidad del interior profundo del departamento Pellegrini.

Cabe destacar que la seguridad vial constituye actualmente en nuestra provincia una política de Estado, establecida desde el reconocimiento de la problemática y la necesidad de una solución por parte del conjunto de la sociedad.

En acuerdo con ello, esta propuesta es desarrollada en conjunto entre el Ministerio de Educación y el área de Seguridad del Gobierno de la provincia, que desde la gestión de la ex gobernadora Claudia de Zamora, establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza, para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad.

Cabe destacar que, en la provincia, numerosas escuelas incorporaron metodologías para enseñar el modo de circular y de transitar de las personas en el espacio público, conforme lo indicaba la Ley Provincial de Emergencia Vial.

En tanto, en acción conjunta con el Ministerio de Educación, el Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial del Estado provincial es una de las principales estrategias para lograr el objetivo mencionado.

Así como el Estado es el encargado de diseñar un sistema de tránsito y de circulación eficiente y seguro, de garantizar las condiciones mínimas de movilidad y de ejercer el control y la sanción en los casos de incumplimiento de la normativa que regula dicha circulación, también es responsabilidad del Estado promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este contexto, se considera a la educación vial como un proceso educativo integral y permanente, que tiene como propósito formar a las personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público; por lo tanto es primordial, como parte de la política pública en la materia, desarrollar acciones educativas sistemáticas, en este caso, de formación docente, promoviendo e impulsando una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Esto implica asumir la tarea central de formar a los ciudadanos para la comprensión de la complejidad de las situaciones de tránsito en la vía pública, el conocimiento de las regulaciones que favorecen la circulación segura, la reflexión sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad y la toma de conciencia orientada a la prevención de siniestros viales a los alumnos de los colegios secundarios de la provincia.