El presidente de la nación, Alberto Fernández, en el marco de la inauguración del acueducto Estación Simbolar-Añatuya realizó su protocolar discurso.

En el mismo destacó la importancia de las flamantes obras, hizo hincapié en el escabroso tema del fallo de la Corte sobre la Coparticipación, mostrando consenso con lo expresado previamente por el Gobernador de la Provincia.

"Si somos un país es por el esfuerzo de los norteños que pelearon por la Patria. Nos dieron hombres como Güemes como Carrillo" inició Alberto Fernández en Estación Simbolar.

Asimismo, el mandatario dejó en claro su punto de vista acerca de la importancia de un País federal y con igualdad de oportunidades para todos. 

"Nadie puede desarrollarse en una sociedad injusta en donde unos son favorecidos y otros desprotegidos", "Mientras veo desigualdad no duermo en paz. Quiero igualdad y descansar en pa acompañen al gobernador en su pelea por el federalismo y a mí para poner de pie a la Patria", "Aquí no discuten como ampliar los subtes, aquí se discute por quienes no tienen agua" enfatizó Fernández. 

Una vez concluido el acto en Estación Simbolar, la comitiva se dirigió nuevamente a Capital, donde desde el Fórum, el mandatario nacional continuó declarando en conferencia. 

“Fue una jornada importante y valiosa, muy útil, en verdad tenemos un problema con el agua, en Argentina y en el mundo, se está volviendo un bien escaso, por eso hay que cuidarla, además el cambio climático genera muchos conflictos en diferentes zonas del país también, en esta zona norte”, sostuvo Fernández. 

Continuó diciendo: "Los gobernadores de Santa Fé, Chaco y Santiago del Estero, tuvieron la inteligencia de armar un comité que maneje esa cuenca hidráulica de la que las tres provincias viven y necesitan, y lo que nosotros estamos haciendo desde la Nación es ayudarlos a que las obras que hacen falta hacer para que eso funcione bien, se hagan". 

"Yo marcaba simplemente como una ironía que todo lo que se necesita en esa región, que son 80.000 kilómetros cuadrados, es la misma cantidad de recursos que demanda la ciudad de Buenos Aires que tiene 200 kilómetros cuadrados, y la verdad eso es un llamado de atención para toda la Argentina, porque no hay ciudadanos de primera y de segunda, además con todas estas obras que estamos realizando acá tienen que ver con el desarrollo productivo de una región que tiene mucho para dar". Finalizó Alberto Fernández.