Desde la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño y la Asociación Foresto Industrial de Pampa del Infierno advirtieron que el mapa impulsado por el Ministerio de Ambiente ya fue rechazado por no contar con un sustento técnico.

SAENZ PEÑA | "Inexplicable, contradictorio, atentatorio contra la posibilidad de desarrollo productivo, lo que va a generar mayor ilegalidad como ya lo estamos viendo con la suspensión de los cambios de uso de suelo", calificaron las entidades productivas a un nuevo intento del Ministerio de Ambiente de la provincia de introducir un mapa "que elimina zonas productivas y las pinta de color amarillo, sin fundamento técnico ni ambiental, y que va en contra de los intereses de la provincia del Chaco", expusieron Ana Victoria Hupaluk, presidente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño y Luis Rinaldi, presidente de la Asociación Foresto Industrial de Pampa del Infierno.

Ana Victoria Hupaluk pidió ayer enfáticamente “respeto y seriedad” a la hora de definir un mapa “que va a significar desarrollo o pobreza en el Chaco”.

Lo han rechazado hasta las entidades ambientalistas

En la declaración conjunta señalan que el Ministerio de Ambiente de la Provincia, en el pasado mes de septiembre, decidió apartarse de las recomendaciones técnicas de la mesa que integran expertos de instituciones, y entidades reconocidas y de prestigio en el ámbito agropecuario. En este sentido –recuerdan-- aconsejó al gobernador aprobar un mapa sin sustento técnico, con graves falencias técnicas y alejadas de la realidad, siempre en base al informe que nos han dado desde el INTA, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, productores ganaderos y agrícolas, además de entidades intermedias. Dicen Hupaluk y Rinaldi que estas observaciones fueron advertidas no solo por las entidades representativas del sector forestal, ganadero y agrícola de la provincia, sino también del sector ambiental.

ONGs como Greenpeace, REDAF, Somos Monte y la Fundación Conciencia Solidaria que cuestionaron públicamente el mapa aprobado por el Gobierno, sugerido por el Ministerio de Ambiente Provincial. "Incluso existe una causa judicial iniciada unos días después de la sanción del Decreto que lo aprueba, en el cual solicitan su nulidad y declaración de ilegitimidad e inconstitucionalidad, por los defectos antes señalado, pero otra vez, vuelven a la carga con lo mismo, cosa que resulta ya inexplicable y que seguro ya el gobernador debe estar tomando nota de esto para tomar medidas ejemplares", señalaron. Integrantes de la Mesa Técnica, hicieron el trabajo que no está dispuesto hacer Ambiente, y es de público conocimiento que hicieron una propuesta que engloba los aportes de las ONGs, y todas las críticas señaladas en los talleres participativas, respondiendo a un marco metodológico serio, profesional y objetivo.

285029w770h1200.jpg

En manos del gobernador y de diputados

Señalaron Ana Hupaluk y Luis Rinaldi que "quedamos a la espera que las autoridades del Gobierno, de la Cámara de Diputados y la Justicia entiendan que estamos con una oportunidad única en aprovechar el potencial productivo de la provincia, y de esta manera lograr el desarrollo sustentable que todos queremos conseguir".

"Los productores del Chaco esperamos que las autoridades comprendan de una vez, que esta provincia no se sostiene únicamente con empleo público, y que el día que desaparezca, como lo está haciendo, el empleo privado, dejará de ser viable económicamente. Prueba de ello son los altos índices de pobreza que tenemos, y la migración constante hacia las grandes ciudades", expresaron enfáticamente.