La producción de trigo es una de las más afectadas por la sequía y las heladas tardías. Esta semana, tanto la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ajustaron a la baja sus estimaciones de producción.

Esto que podría complicar aún más el abastecimiento interno y la exportación.

Economistas de la BCR señalaron que los rendimientos del cereal son los más bajos de los últimos 15 años, y la pérdida de superficie cosechada es la más alta en 40 años. Aparte, plantearon que ante los nuevos recortes de producción total que se realizaron en las últimas horas, la zona núcleo pierde USD 650 millones, y el país pierde de exportar USD 2.021 millones.

El trabajo realizado por Agustina PeñaJavier Treboux y Emilce Terré, economistas de la entidad mencionada, precisó que hasta el momento la estimación de producción de trigo quedó en 11,8 millones de toneladas, y con un rendimiento potencial de 23 quintales por hectárea. Toda esta caída en la producción del cereal, provocará menores ingresos para el sector primario de la cadena, pero también repercutirá en otros eslabones. 

A partir del cálculo que se realizó de los márgenes del trigo, los especialistas proyectan que con los nuevos valores la pérdida estimada para los productores de zona núcleo asciende a los 650 millones de dólares, considerándose un rendimiento promedio de 15 quintales por hectárea y con unas 391.000 hectáreas de superficie perdida en la región núcleo, por los efectos de la sequía y las heladas tardías. 

Además, se sostiene que la pérdida de 650 millones de dólares, se compone del valor de la pérdida adjudicada a las hectáreas perdidas (no cosechadas) debido a los efectos adversos del clima que se estiman en USD 307 millones; mientras que el efecto de una baja en el rendimiento efectivo y la consecuente caída del margen bruto registrado en las 920.000 hectáreas restantes suman otros USD 343 millones.