Con masiva concurrencia y presencia de autoridades nacionales, el Nodo Tecnológico es escenario del Smart City. En este marco, el gobernador Dr. Gerardo Zamora, participó de la primera disertación del evento.

La charla se trató sobre “Un mundo de cambio, como pensar territorios y proyectos en la nueva sociedad global". Allí, manifestó: “Hemos definido en términos de nuestro Bicentenario, que fue en el 2020, siete objetivos, metas que las llamamos “Las Metas del Bicentenario”, el primero es un objetivo netamente económico, duplicar la incidencia del producto bruto geográfico en términos de producto bruto interno de nuestro país, en ese contexto llevar del menos de 2% al 4%, es un objetivo, una meta que tenemos. Desarrollar energías alternativas, el uso de las mismas, aprovechar nuestro sistema hídrico y mejorar y respetar nuestro medioambiente, en este sentido, todas estas metas están atravesadas en el ámbito educativo, todas esas metas tienen un objetivo, no me canso de repetir que el objetivo tiene que ver con una cuestión generacional, invertir en la educación es un tema a mediano y largo plazo”.

“Nuestra constitución establece que debemos usar en inversión educativo el presupuesto anual el 30% como mínimo, nosotros en los últimos años venimos ejecutando e invirtiendo el 40%”. 

“Trabajar fuertemente en la capacitación, para que esa vocación de enseñar junto con la de aprender genere mentes innovadoras, jóvenes con capacidad innovadora, con pensamiento critico sobre las cosas y poder desarrollar el potencial”. 

“Nuestro objetivo es agregar valor agregado a esa producción primaria, que es otra parte de que este mundo y sobre todo en este momento donde los países, regiones, estados, debemos colaborar con la seguridad alimentaria”. 

“Todo esto es nuestro objetivo, hacer esto sin perder nuestras raíces, nuestra cultura e identidad como pueblo, que tiene características especiales, las grandes ciudades son expulsadoras a veces de un sector marginal de nuestra sociedad, alrededor de las grandes ciudades hay una franja que se genera que nosotros lo llamamos los asentamientos, nuestro objetivo es que todo esto se pueda desarrollar en el lugar de los afectos y de las raíces, es un desafío importante que estamos llevando adelante”. 

“Cuando pensamos en ciudades inteligentes, a veces pensamos en las grandes metrópolis, como lo decía el CEO de Fira Barcelona, sería muy presuntuoso ponernos a la altura de las ciudades que llevaron a cabo el Smart City, Shangai, Doha, Maimi, etc, pero el gran desafío no es lo que somos en este momento, sino lo que podemos hacer, a eso vamos”.

“Nosotros vamos a ayudar a que hayan sectores privados que puedan desarrollar, porque eso va a llevar de la mano nuevas tecnologías, no solamente emitir menos carbono en el transporte público, reconvertir vehículos privados y tratar de que se incentive el uso de esto y de muchos más elementos que ayuden al medioambiente, sino también generar nuevos empleos, nuevas industrias, el objetivo es desarrollar toda la capacidad tecnológica que está por desarrollarse en el mundo y queremos que nuestra provincia lo haga”.