Al margen de todo el arrastre estadístico inflacionario que dejó agosto, cuando la suba de precios alcanzó al 7% y llevó la inflación anual a 56,4% y la interanual a 78,5%, septiembre no da tregua a los bolsillos de los consumidores y continuará impactando en alimentos de consumo diario.

Desde que se inició el mes hasta ahora, el precio del pollo subió una vez por semana hasta completar un 10%.

La suba por cajón de 20 kilogramos acumuló $400 en dos semanas y el precio mayorista se ubica entre los $6.200 a $7.000 según calibre y calidad del pollo.

Pero todos subieron. Al consumidor final, entre $50 y $70 el kilogramo. Pero el filet subió el doble.

El próximo miércoles 21, con la entrada de la primavera, desde el Centro de Panaderos informaron que subirán entre un 10 y 15% el precio del kilogramo de pan.

De un valor sugerido de $340, lo llevarán a un escalón entre los $360 y $380. Las especialidades como masas, bizcochos, prepizzas, galletitas, tortas, facturas, todo subirá un 10%.

En este contexto, el precio de la carne vacuna que subió un 2% promedio en agosto, redondeó la más baja de todas las alzas que tuvo en el año. Y el consumo siguió cayendo.

Un informe de la Cámara de la Industria Cárnica (Ciccra) detalló que “en agosto de 2022 el promedio móvil de doce meses se ubicó en 47 kg/año. En la comparación interanual fue 0,4% menor (-0,2 kg/hab/año) y, al mismo tiempo, resultó 7,6% inferior al número de agosto de 2019”. Pese a la suba del pollo, aún no se esperan mejoras en el consumo vacuno. Aún se pueden comprar 2 kilos de pollo entero contra 1 kg de carne vacuna.

Definiciones

“El pollo viene subiendo, pero poco. En realidad, la suba ésta que tenemos este mes va de a poquito, por el tema del dólar soja. El alimento que come el pollo contiene soja, maíz y varios complementos. Por eso al subir la soja han retocado los precios del pollo, por la suba del alimento. Ese aumento es de unos $400 por cajón de 20 kilogramos, que según la marca va de $6.300 a $7.000. El nuestro, que es de primera marca, tiene ese precio”, indicó Jorge López Saad, distribuidor en toda la provincia de una primera marca de pollos.

En los negocios minoristas, la suba del costo es de unos $35 por kilogramo que, trasladado al mostrador, ronda los $60 a $70 por kilogramo de pollo entero. Pero el filet que se usa para milanesas tuvo un aumento mayor. 

“Hay mucha demanda en el filet para milanesas y en ese caso sube el doble de lo que aumenta el pollo entero. De todas maneras, sigue siendo barato en comparación con la carne vacuna que viene un tanto estancada en los precios, pero que está aguantando los incrementos por el menor consumo. Pero también va a aumentar en poco tiempo”, agregó López Saad.

Entre los panaderos la decisión ya está tomada: “El pan se incrementará entre un 10 y 15%.El precio sugerido hoy es $340 y a partir del miércoles 21 de septiembre costará entre $360 y $380 el kilogramo de pan francés en las distintas panaderías. Y todas las especialidades aumentarán un 10%”, confirmaron anoche desde el Centro de Industriales Panaderos local.

El reajuste obedece al alza de los costos de infraestructura, de insumos, de la mano de obra y de la harina que, mientras se instrumente la nueva forma de subsidiarla, llega a precio pleno.

Por esta razón, pese a que se entra en una temporada de menor consumo y con las ventas ya alicaídas, igualmente aplicarán el ajuste para preservar sus negocios. Un panadero de años en el sector comentó que “las facturas van a pasar a unos $800 la docena como mínimo, están entre $60 y $80 la unidad, dependiendo la panadería, por lo que algunas ya van a llegar a los $1000 la docena”.

Por lo pronto, la única buena noticia del mes es que bajó el precio del huevo. López Saad señaló que “hoy el cajón de 12 maples (360 huevos) está en $6.500 promedio” con lo cual el maple se vende en menos de $600.

Por unidad, cada huevo mayorista hoy cuesta unos $18. De hecho, algunos negocios venden “ofertas” de 4 x $100.