Los dueños del caballo más taquillero del momento aseguran que en la provincia de Salta se ponen muchas trabas para organizar carreras, por lo que evalúan la posibilidad de venderlo a tierra santiagueña.

Leo García y Riky Mercado, dos de los ocho propietarios del equino más famoso del país, se preparan para el desafío más importante de su trayectoria turfista. Viajarán junto a su equipo a Posadas, Misiones, donde su caballo competirá en la Copa Challenger Internacional de 400 metros el próximo 2 de octubre y esta podría ser la última carrera con sus actuales dueños, ya que existiría la posibilidad que lo vendan a un grupo de turistas de Monte Quemado, por una cifra varias veces millonaria.

Los aficionados anteños se mostraron felices por esta oportunidad que se les presenta donde Secreto intentará repetir la hazaña de su hermano Americano, campeón de la Challenger 2018.

Sin embargo lamentaron que su caballo muy pocas veces haya podido correr en la provincia de Salta, donde “la organización de carreras cuadreras prácticamente ha desaparecido y entonces el caballo más veloz del norte Argentino lamentablemente en nuestros pueblos de Salta no se puede correr porque se ponen muchas trabas a la hora de organizar este tipo de eventos”, disparó García.  

Contó que “la última vez tenía pensado correr en Quebrachal, donde hizo una importante inversión para habilitar el hípico Los Viborones, pero la carrera la terminaron llevando a Santiago del Estero. En Monte Quemado hay quien nos ofrecen una cifra de dinero bastante interesante que nos está tentando venderlo ya que el mercado de las cuadreras en la provincia de Salta está muy abajo por culpa de la legislación actual que pone muchas trabas para la organización de estas competencias”.

“Es todo un tema para conseguir los permisos. Nos ponen cientos de trabas y es un choque permanente con la policía. Mientras no cambien las leyes lamentablemente están matando una tradición”, agregó.

Aseguró que “en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Misiones y hasta Córdoba, las carreras de caballos, la taba, la riña de gallos es una tradición y se hace problema a los organizadores, razón por la cual a esos lugares llegan hasta 10 mil personas a cada evento. De igual manera el tema buffet, comidas y venta de bebidas con o sin alcohol, no es un problema”.

En ese sentido, Mercado hizo un fuerte llamado a la dirigencia política y en especial a los legisladores, a trabajar sobre el tema para permitir sin trabas la organización de carreras en Salta. Explicó que para mantener a los caballos, los propietarios necesitan correr, y si no hay carreras, tampoco hay caballos. “Secreto es un animal que tiene a 10 personas trabajando continuamente sin contar la alimentación, es decir que demanda muchos recursos”.

“Tienen que cambiar las leyes y permitirnos trabajar, porque si bien esto es una pasión o un deporte, lo cierto es que mueve la economía de los pueblos donde se organizan”, puntualizó.

caballo secreto.jpg

Un aporte a la economía regional

Por su parte, Leo García dijo que con Secreto ya van corriendo tres veces en Pampa de los Guanacos a pedido del intendente y los diputados.   

Detalló que en cada fiesta hípica hubo casi 10 mil personas que llegaron no solo desde Salta, sino también de Corrientes, Chaco, Mendoza, Córdoba y hasta de Buenos Aires. Durante esos fines de semana, todo un pueblo trabajó brindando diferentes servicios; desde comidas hasta hospedaje en viviendas.

“Ahora para la Challenger en Misiones toda la hotelería está colapsada. En Posadas habrá un movimiento de gente que empezará a llegar hasta 10 días antes de la carrera”, destacó.