La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), desde Resistencia, expuso que el sector más productivo del país mantiene 70 por ciento de sus empleados en negro.

Además, incluyó en niveles críticos la situación en nuestra región, tanto en el NEA como el NOA.

También detalló las serias dificultades de su sector durante una jornada de trabajo realizado en la sede gremial en Resistencia.

Desde la Delegación Central del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) organizaron este encuentro regional en el Chaco para delegaciones provinciales con el objetivo de generar más eficiencia en su funcionamiento y analizar los inconvenientes a fin de mejorar los servicios para el sector laboral del ruralismo. ‘La principal bandera del sindicato es la lucha contra el trabajo en negro‘, afirmó el secretario general de la Uatre nacional, el chaqueño José Voytenco, a la vez director en el Renatre.

El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la seccional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de avenida Rodríguez Peña al 739 en Resistencia. Del mismo participaron las delegaciones de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos. Este tipo de encuentros se realizan a lo largo y ancho del país con el objetivo escuchar a los delegados provinciales de las distintas regiones, intercambiar ideas en relación al organismo y todo lo que sume y mejore el trabajo de atención a los beneficiarios del registro.

‘Con las Jornadas Regionales apuntamos a adaptarnos a los nuevos tiempos de virtualidad, pero sin perder la importancia de la atención personalizada, del cara a cara para acompañar a trabajadores y empleadores‘, indicó el presidente del Renatre, Roberto Buser.

Por su parte, José Voytenco indicó: ‘Este es un trabajo que venimos realizando a lo largo y ancho del país. Ahora le toca a todo lo que es la región del NEA y lo que buscamos con esta jornada es ajustar una agenda de trabajo y ver un cuadro de situación de cada provincia. Queremos ver de cerca cómo está trabajando el registro buscamos ver de qué manera podemos llegar concretamente a solucionar los problemas de los trabajadores rurales‘.

También se contó con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien resaltó la importancia del trabajo del organismo y agradeció la invitación.

En defensa de sus banderas 

La Uatre y el Renatre resaltaron con énfasis sus acciones en la lucha contra el trabajo en negro en el sector rural, al que consideraron "uno de los principales flagelos en las economías regionales", además de la lucha contra la trata de personas y el trabajo infantil, otras banderas que levantan estas organizaciones.