El cambio climático genera efectos significativos en las actividades económicas, en el bienestar de la población y en los ecosistemas (IPCC, 2007a).
Asimismo, los escenarios de emisiones disponibles indican que es prácticamente inevitable un aumento de la temperatura global de 2°C durante la primera mitad de este siglo con respecto a la era pre-industrial, lo cual traería consigo eventos climáticos extremos, por lo tanto debemos prepararnos; en ese sentido la Dirección Nacional de Cambio Climático junto a los Puntos Focales de todo el país y los consultores del componente Adaptación trabajaron durante el día de ayer, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que se denominó el 1° Taller de Adaptación.
Durante el taller se realizó un importante intercambio de los representantes de las provincias con abordaje en regiones. En la Región NOA, se efectuó un Análisis de los principales Riesgos climáticos (como las Sequías, inundaciones, olas de calor, aludes) y su Impacto en la salud, actividades económicas, en la disponibilidad de agua, en el sector energético, en la infraestructura, en los ecosistemas, en base a los eventos extremos a los que cada región deberá hacer frente, priorizando acciones para minimizar las vulnerabilidades de la región. También se analizaron diferentes medidas para fortalecer Las Capacidades de Adaptación Regional que servirán para alimentar el Plan Nacional de Adaptación.
La Subsecretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente participó de este taller a través de la Ing. Isabel Brandan Directora Gral. de Control y Fiscalización Ambiental y Punto Focal de Cambio Climático (COFEMA).