El gobernador de la Provincia fue parte de la mesa panel de autoridades nacionales y locales para el lanzamiento del programa Agro XXI.

Primeramente, el Dr. Gerardo Zamora indicó: “Es una alegría darles, a nuestros visitantes tan importantes la bienvenida a nuestra provincia. Me adhiero a las palabras de mi querido colega, gobernador de Chaco Jorge Capitanich, nosotros estamos trabajando fuertemente desde la Subregión de los Bajos Submeridionales donde Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe hemos logrado trabajar fuertemente con el gobierno nacional y también con el Consejo Federal de Inversiones en un plan maestro, pese a las dificultades en todo este tiempo. Pero hoy estamos concretando ya obras importantes, con el desafío de recuperar las más de 5 millones de hectáreas que en esta zona tienen un potencial productivo importante. Y que esto se está replicando en la región del Norte Grande”.

“Y en este esquema que hoy nos da un gran aliento a través del gobierno nacional y del Ministerio de Agricultura y del Banco Mundial, que nos permite acceder a todas las provincias argentinas a este financiamiento importante, beneficioso, de bajos intereses. Para poder establecer muchos proyectos ejecutivos que estamos llevando adelante en algunas obras importantes, dando prioridad desde los Bajos Submeridionales y a las distintas inquietudes que van surgiendo de las necesidades mismas de nuestros sectores productivos. En este sentido, este financiamiento para nosotros es una gran palanca importante para despegar de estas necesidades conjuntas que tenemos en la región”, remarcó. 

 Asimismo, añadió: “Y por supuesto, el otro porcentaje que tiene que ver con nuestros productores, con la posibilidad de mejorar algunas estrategias productivas. Hace poco estuvimos en un viaje, porque decidimos como región trabajar de manera conjunta en la búsqueda de promocionarnos, de conseguir estrategias en común, para desarrollar programas importantes que tienen que ver con nuestro corredor bioceánico por ejemplo”. 

En la misma línea, sostuvo: “En una visita que hicimos en Emiratos Árabes, surgía la necesidad de coordinar esfuerzos para trabajar en esa oferta en común. En el caso nuestro, muy parecido al de la miel es el del forraje, de la alfalfa. Nosotros necesitamos coordinar esfuerzos para edificar y trabajar cupos importantes de producción, calidad exportable y estándares que se necesitan para estos casos. Y un porcentaje de este financiamiento del Banco Mundial que tiene también un porcentaje del gobierno nacional que con lo que se cubriría de más de 500 millones de dólares, con un cupo importante para cada obra importante, también dispone 150 millones de ese monto para incentivar estos sectores”.

“Hay uno de los puntos que a nosotros nos incentiva mucho más, que está teniendo una importante mirada que es con respecto al trabajo que estamos desarrollando. Y en la búsqueda de mayores financiamientos y objetivos que tengan que ver con estas cuestiones, como colaborar con un plan director de los Bajos Submeridionales, promover la conectividad rural, la electrificación, la red digital, la mejora en caminos, en este presente que vivimos y también mejorar los rendimientos de la calidad de cada uno de los productos agroalimentarios a partir de incorporación de tecnologías e impulsar un trabajo de cooperación en ese sector agroalimentario. Y también fortalecer el plan GanAr, que se trabajará en ello en la reunión de mañana –hoy martes–“, subrayó.  

“Creo que es muy importante que podamos hoy nosotros ser anfitriones del lanzamiento de este programa nacional. Y es clave que se haga aquí en el interior, y sobre todas las cosas que se viene trabajando, luchando y accionando con toda la mayor inteligencia y voluntad posibles, para romper asimetrías que se han venido produciendo a lo largo de los años, que no nos han permitido poder desarrollar todo el potencial que tenemos”, agregó en última instancia el mandatario.