La ruta provincial N°4, desde Vinal Suni a Monte Quemado, desde hace 30 años se encuentra destrozada y en tramos ya se ha convertido en una expresión de deseo de camino.

Rompe los vehículos, enferma los riñones, agotan la paciencia del viajero y frena el desarrollo y progreso del departamento Copo.

Cabe destacar que son más de 2.5000 las familias que sobreviven en medio de los montes, habitantes de pequeñas poblaciones fantasmas, que se levantan como un insulto, junto al abandonado camino el cual a medida que se avanza  genera en el viajero la sensación de estar llegando al siglo pasado.

 No son pocas las madres, que sin poder llegar por este camino al hospital de Monte Quemado malograron el nacimiento de sus hijos. Hace unos años, tres de cinco obreros que se quemaron con una soldadora a gas dentro de un aljibe, fallecieron, ya que no llegaron a tiempo al hospital por el mal estado de la ruta. El accidente ocurrió en la población de Nueva Esperanza (Copo), a menos de 40 kilómetros de Monte Quemado. No obstante, los esfuerzos de Gendarmería Nacional que lo auxilió en un camión Unimog fueron insuficientes.

Nada cambió, todo sigue igual a pesar de las repetidas promesas de los que gobernaron 37 años.

 La Ruta Cuatro, es la columna vertebral del departamento Copo, empero circular en este tramo de 80 Km desde Vinal Suni a Monte Quemado es ingresar al túnel del tiempo. Las familias están ahí, sobreviviendo en medio de la nada: cárcavas, lagunas, pozos desechos y medanales. El tiempo se quedó empantanado, sin minutos, sin horas, sin días, sin meses y sin años, porque todo es igual o quizás peor que el siglo pasado.

El deplorable estado de la ruta 4 es la principal causa que frena el progreso y el desarrollo del departamento Copo. Una deuda de la democracia para con los copeños.