La Dirección Gral. De Bosques y Fauna, mediante personal de la Subdirección de Áreas Protegidas puso en marcha la primera etapa del plan de prevención de incendios forestales dentro del Parque Provincial y la Reserva de Usos Múltiples Copo.
El mismo consiste en la limpieza de picadas (Central, Limítrofe, Balcanera y parte de la Picada 7) llegando a un total de 120 km de distancia realizada, mediante el uso de tractores con rastra, destinadas a la movilidad de los pobladores y guardaparques ante incendios forestales y a la reducción del material combustible en la zona de pastizales para evitar la propagación y el daño a gran escala en el caso de ocurrencia de los mismos.
Durante tres años consecutivos y en el contexto de cambio climático que atraviesa la provincia, el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Bosques, se encuentra presente en la ejecución de medidas tendientes a la prevención de incendios forestales en el Área Protegida. Además de las acciones antes mencionadas, se busca incrementar dichas medidas a partir de la vinculación con pobladores locales para concientizar acerca de los riesgos de incendios durante la temporada seca en esta región. El trabajo se realizó en conjunto entre el personal de Guardaparques Provinciales, Parque Nacional Copo y la Agencia de Desarrollo Regional de Monte Quemado.