La Municipalidad de Nueva Esperanza celebró un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación para la implementación del programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género.

El intendente Hugo Guerrero y la ministra nacional Elizabeth Victoria Gómez Alcorta rubricaron el documento que establece las acciones a ejecutar en el marco del programa Acompañar, como también se identifica este plan dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, que por motivos de género se encuentren en riesgo y que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares están expuestas a manifestaciones que atenten contra su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Según explicó el jefe comunal, el objetivo principal es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ a través de apoyo económico por un término de seis meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Requisitos

Para acceder al programa los requisitos son: ser mayor de 18 años de edad; ser argentina nativa o naturalizada o residente con una residencia legal en el país no inferior a un año previo a la solicitud de ingreso al programa; acreditar la identidad y los requisitos precedentes mediante documento nacional de identidad.

También deben acreditar situación de riesgo por violencia por motivos de género, a través de un informe de riesgo social suscitado, que tendrá carácter de declaración jurada de los datos aportados por la persona solicitante, realizado por dispositivos provinciales o locales de abordaje de las violencias por motivos de género.

El programa Acompañar funcionará en Nueva Esperanza bajo la órbita de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Natalia Frías.

El intendente Guerrero agradeció la apertura del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora. “Siempre nos impulsa a trabajar en políticas públicas que se materialicen en beneficios concretos y reales para las personas que están atravesando una situación de vulnerabilidad por violencia de género”, dijo.