A partir de un trabajo de articulación interinstitucional, los técnicos del Departamento Apícola, Técnicos Andrés Santucho y Fernando Pavoni, pertenecientes a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia, llevaron a cabo por primera vez trabajos de investigación.

Los mismos fueron presentados, después de desarrollarse durante 5 meses de estudio de abejas infectadas con Loque Europea y Nosema Spp., enfermedades bacterianas que atacan a la cría en su estado larval (Loque E.) y a las abejas adultas dañando su sistema digestivo (Nosema spp.).

Los análisis nos mostraron que existe una relación estrecha entre el estado sanitario de las colonias y la nutrición de las mismas, siendo el desequilibrio de alguno de estos factores causal de la enfermedad y posterior pérdida en la productividad, en casos severos generan la pérdida total de la unidad productiva. La experiencia fue llevada a cabo en conjunto con el Centro de Investigaciones Apícolas (CEDIA) perteneciente a la Facultad Agronomía y Agroindustria (UNSE), bajo la tutela y supervisión de la Dra. Gabrila Cilla.

Las tomas de muestras y el procesamiento de las mismas fueron realizados íntegramente en la provincia, gracias a la participación en conjunto de las instituciones que trabajan para promover y potenciar el sector apícola en Santiago del Estero. Los resultados de estos trabajos se encuentran en peapers ubicados en la DGAyG (Dir. Gral. de Agric. y Ganadería) sito en calle garibaldi 44 primer piso, donde además se brinda asesoramiento y se desarrollan las actividades específicas en un Departamento que funciona para tales fines (Dpto. apícola).

Cabe recordar a todos los apicultores que es Muy Importante realizar la inscripción al RENAPA. (Registro Nacional de Productor Apícola). Por último, se señala que estos trabajos de investigación pueden llevarse a cabo a partir de un trabajo común de acompañamiento gracias a una política clara del Gobierno Provincial ejecutada a través del Ministerio de Producción que apuesta al desarrollo de Economías Regionales, remarcando que Santiago del Estero es una de las principales provincias exportadoras de miel.