Creer o reventar. Los vecinos del barrio periférico San Cayetano de Monte Quemado aseguran haber escuchado al Almamula. Señalan que son constantes los gritos que se oyen desde hace unas semanas.

La sucesión de episodios tiene correlato con lo sucedido el pasado martes cuando una mujer  y los vecinos de un sector del barrio aseguran haber visto un perro gigante, con un collar de brillantes, al que los perros reusaban atacarlo y aullaban.

Por otra parte, aseguran que el viernes, en horas de la madrugada, escucharon gritos escalofriantes y desgarradores.

Para la gran mayoría de los testigos auditivos de ese hecho, las características del caso se asocian con el Almamula, un ser mitológico inserto en las creencias santiagueñas, que encarna a una mujer condenada por Dios, que purga sus pecados convertida en una suerte de animal temible que hasta puede llegar a matar.

La leyenda de la Alma mula, también conocida como la Mulánima, se erige en torno a una mujer que tuvo relaciones incestuosas con su padre y su hermano, y más tarde, incursionó en la alcoba del cura del pueblo donde residía, lo que le valió el castigo divino nunca redimido porque la pecadora jamás se arrepintió de sus faltas carnales.

Sumidos en el miedo

Sin embargo, la situación en la entrada del barrio, tiende a ser más grave. Allí los vecinos denuncian que no solo el grito desesperado del Almamula los perturba, sino también la presencia de un animal de cuatro patas, como si fuera un perro negro de casi un metro, que se aparece de repente en la oscuridad con una postura amenazante.