Por el notable incremento en los costos, el kilo de pan aumentará al menos un 15% en las próximas semanas, situación que se repetirá no solo en el norte grande santiagueño, sino en todas las provincias. Anticiparon los panaderos.

Por caso, la provincia de Córdoba ya dio el puntapié inicial y decidió en los últimos días un aumento del 9,5% promedio. En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Panaderos de CABA (Apaca), Gabriel Fernández, anticipó que “el próximo lunes, tendremos la reunión trimestral y será uno de los grandes temas que se abordarán”. Informan los diarios de esa vecina provincia

En tanto en las panificadoras de la región norte de Santiago del Estero por las redes sociales se manifiestan. “No damos más con los aumentos de los insumos. Las grasas y margarinas suben cada 15 días y no quedan muchas salidas”, puntualizaron panaderos de Quimilí, Nueva Esperanza y Campo Gallo, aunque aclararon que las decisiones “las toman los comercios, porque cada panadería el norte santiagueño vive su realidad”.

En esta dirección, los panaderos de Monte Quemado, donde ya desde el pasado mes de marzo se paga el kilo de pan 150 pesos, apuntaron que “es insoportable el aumento de los costos, las grasas y margarinas, por ejemplo, a lo que se suman las naftas” que incrementa todo y nos obliga a volver a modificar hacia arriba el pan de todos los días.

“Esto es algo impensado, que no estaba en los planes. Estos aumentos hacen que se tornen insostenibles los actuales precios que tenemos en el mostrador y en el reparto”, sostuvieron otros más tremendistas. “Si queremos seguir en la actividad hay que volver a incrementar el pan.

Lo concreto es que en el norte grande santiagueño suben las naftas, sube la harina, la grasa, levadura y en la mesa del trabajador ya no alcanza el pan.