Los vecinos de Monte Quemado se quejan que el gobierno municipal no invierte un solo peso, en obras de infraestructura, de servicios ni de mantenimiento.

Se quejan de que no existe acción social que la ciudad está abandonada y agregan. Que al parque automotor por falta de inversión, lo ha convertido al taller municipal en depósito de chatarras y que el gobierno del intendente Manuel Osvaldo Castillo se justifica aduciendo que es por falta de presupuesto. 

Indefectiblemente, quien tiene a su cargo el Estado Municipal, para cumplir sus objetivos necesita obtener recursos económicos que le permitan llevar adelante todos los gastos que la tarea de gobierno implica.

Hay que tener bien presente que cada propuesta, cada proyecto del gobierno, cada decisión de la administración del Estado Municipal, implica gastos, que de una u otra manera, van a ser obtenidos de las contribuciones que realizamos los habitantes del Municipio y/o de la coparticipación de la Provincia, y en algunos casos fondos de la Nación.

Todos los ingresos de dinero y/o valores producidos en las arcas municipales, cualquiera sea su causal originaria, configuran los recursos económicos del municipio. Esas diferentes fuentes que forman los recursos estatales tienen como finalidad garantizar el funcionamiento del municipio y la satisfacción de las necesidades colectivas de la sociedad, cuyo cumplimiento es obligación del Estado (en este caso aquellas que son de competencia municipal.

Téngase en cuenta que no hay verdadera autonomía municipal si no reconocemos al municipio la capacidad de generación de recursos suficientes para el desempeño de sus cometidos y en Monte Quemado, desde hace dos años no se construyen obras de infraestructura, ni de servicios y lo que es más grave, no hay inversiones en el mantenimiento de la ciudad, justificándose el gobierno, ante las quejas de los vecinos, por falta de presupuesto.

Las comunas no pueden subsistir ni funcionar con escasos recursos o si no tienen la posibilidad de establecer su propia tributación (es decir su propia generación de ingresos a través de impuesto y el intendente debería instrumentar políticas de recaudación motivando al contribuyente que cumpla con el pago de los tributos.

Ligero repaso de números

En un ligero repaso de los recursos de la municipalidad, se establece que el pasado 23 de diciembre hasta el 12 de enero, a la cuenta de la municipalidad, ingresaron $16.450.000, recursos que en sueldos y aguinaldo de empleados se habían pagado la suma de $ 7.711.000, por lo que habría que preguntar al intendente en que se invirtieron 8.741.000 restantes

Con esta referencia si no es exacto es aproximado mensual a la cuenta oficial de la municipalidad ingresan un promedio de 13 millones de pesos, más el fondo educativo de 1.250.000, que totalizan promedio mensual $14.000.000 con un gasto de sueldos promedio mensual de $5.500.000, por lo que el excedente mensual más la recaudación propia. Suma aproximadamente los 8.000.000 (ocho) y 9.000.000 (nueve) millones de pesos mensuales, que sería bueno el intendente informara públicamente en que invierte estos fondos, ya que el vecino no recibe servicios y denuncia por las radios que la ciudad de Monte Quemado permanece sin servicios y abandonada.