El dengue es una infección transmitida por mosquitos. Lo advierte y lo previene la Organización Mundial de la Salud, y en Monte Quemado, todo comenzó y terminó en los anuncios oficiales de los portales de la municipalidad en internet.

No se vio una sola acción dirigido a combatir al mosquito portador del virus por lo que es necesario recordar las consecuencias de convivir con el mismo. 

En esta oportunidad no nos vamos a referir a los sitios baldíos convertidos en fachinales y basurales, en el mismo centro de la ciudad de Monte Quemado, responsabilidad de una municipalidad permisiva, ya que existe una ordenanza que obliga a los propietarios a mantener limpio los terrenos privados. Si vamos a recordar de la enfermedad infectocontagiosa cuyo portador es el mosquito aedes aegypti, que es al que hay que combatir.

 El virus que causa esta enfermedad es el virus del dengue (DENV). Existen cuatro serotipos del DENV, lo que significa que es posible infectarse cuatro veces.

Si bien muchas infecciones por el DENV solo provocan un cuadro leve, el DENV puede ocasionar una enfermedad aguda similar a la gripe. Ocasionalmente la enfermedad evoluciona hacia complicaciones que pueden ser mortales: en este caso se trata del dengue grave.

El dengue grave es una de las principales causas de enfermedad grave y muerte en algunos países de Asia y América Latina. Deben tratarla profesionales médicos.

No hay tratamiento específico para el dengue ni el dengue grave. La detección precoz del empeoramiento de la enfermedad asociada al dengue grave, y el acceso a atención médica adecuada, reduce las tasas de letalidad del dengue grave a menos del 1%.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo. Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer la enfermedad. Si bien se estima que cada año hay entre 100 y 400 millones de infecciones, por lo general más del 80% de estas infecciones son leves y asintomáticas.

La prevención y control del dengue dependen de la adopción de medidas anti vectoriales eficaces. La participación comunitaria sostenida puede mejorar considerablemente las iniciativas de lucha anti vectorial.