En tiempos donde la educación se discute, en un contexto histórico a nivel mundial, la Escuela N° 768 Sub oficial Edmundo Gómez de la localidad de Villa Mercedes, departamento Pellegrini, celebra su primer centenario.

Una institución por la que pasaron cientos de alumnos a lo largo de estos 100 años y que representa no solo una escuela, sino que también cumple otros roles en los habitantes de esta comunidad.

Debido a la pandemia, este año no se podrán desarrollar los festejos tradicionales por lo que habrá propuestas virtuales.

Reseña histórica

Todo surgió con la puesta en marcha de un proyecto mediante la iniciativa del personal docente y el apoyo de la sociedad cooperadora, padres alumnos, ex alumnos y vecinos. La base del proyecto fue conocer la propia identidad.

En 1920, la localidad de Villa Mercedes era una población en crecimiento. Entre ellos estaban el cura Elías Barrerira Diaz, Reinaldo Zalazar, entre otros.

En 1920 el sueño de los habitantes de la localidad de Villa Mercedes se hizo realidad con la llegada de María Tomasa Tula (1920-1930), una maestra que se trasladó para cumplir con sus tareas en la escuela nacional N° 46. Según datos recabados, al llegar a esta localidad se encontró con que no contaban con un edificio para el funcionamiento de un establecimiento escolar. No se quedó con los brazos cruzados y con la ilusión de toda una comunidad, inició el dictado de las clases debajo de un árbol. Esto llevó a que sufran todas las consecuencias climáticas, por lo que la docente pidió permiso a un vecino y comenzó a edificar al fondo de la propiedad. Al ver que no era suficiente, el Consejo Nacional de Educación resolvió elaborar un contrato de alquiler de un local de Elias Barreira Diaz, por un periodo de 2 años.

En 1951, Abel de Jesús Perera elevó la propuesta al Consejo Nacional mediante expediente N° 63984/1951 ofreciendo la clonación de un terreno de su propiedad, ubicado en el Pacará, departamento Pellegrini, distrito de Villa Mercedes.

WhatsApp Image 2020-11-19 at 22.29.54.jpeg

Los docentes que pasaron por la institución

Jorge Macedo, Justo José Correa, Isabelino Asencio Juárez, Miguel Bernabé Villalba, Juana Daniela Seú, Nilda Córdoba de Fariña, María Inés Gómez, Gregorio Daniel Muñoz, Encarnación Orellana, Elda Nelli Robles, Gloria Isabel Gramajo, Daniel Antonio Saavedra, Nilda Etelvina Tello, Rubén Benjamín Barreira, María Teresa Sosa, Norma Moreno, Marisa Isabel Ibáñez, Reina Palmira Gasparini, Noemí del Carmen Gianuzzi, Silvia Susana Sosa, Miguel Roberto Chaparro, Roger Alejandro Sosa Ledesma, Javier Balderrama, Silvia Rosana Guerrero y Sergio Suarez.