Productores indicaron que la situación del riego, tanto en el sistema del Dulce como del Salado, es crítica, debido a la falta de lluvias. Para el colmo, indicaron que los informes climatológicos hablan de un verano con pocas lluvias.

En el caso del riego en el sistema del Dulce, fuentes oficiales indicaron que el mismo está cortado desde octubre. Explicaron que en Santiago del Estero, como todo el Norte, hay un déficit hídrico porque no está lloviendo. Se necesita que llueva en la cuenca de Tucumán, pero por ahora son bajísimos los aportes. Y aunque todavía se puede revertir la situación si hubiera lluvias, pero los pronósticos no son alentadores, indicaron.

Y agregaron que la cota en el Dique Río Hondo, permite por el momento el llenado de represas para el consumo humano.

Desde el sector de la producción, el secretario nacional de CRA, Juan Pablo Karnatz indicó a que “la situación está complicada porque el riego está suspendido, hay muy poca agua”. Rescató que se está ahorrando y derivando “para que no llegue a faltar agua de bebida”, indicó sobre el sistema del Dulce y sus canales.

En tanto, también señaló que está complicado el sistema del río Salado porque en las “cuencas altas no llueve”.

“La situación es de incertidumbre, porque si te llueve 5 o 10 mm, no alcanza para nada, la evapotranspiración con las temperaturas naturales nuestras, las lluvias no te duran nada”, explicó.

Dijo que están “sufriendo todos los cultivos, encima en algunos lugares cayeron piedras. Estamos muy preocupados y con un pronóstico pésimo, de Niña Fuerte para el Norte del país con lluvias dispersas, en algunos lugares más y otros menos”.

“Estamos complicados, más de lo que parece”, sentenció.

Fuente: El Liberal