El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, dará hoy su mensaje anual ante la Legislatura provincial, seis meses después de la fecha en la que acostumbraba por evidentes razones que atienen a la pandemia de coronavirus en Santiago, el país y el mundo.

En un clima de expectativa marcado por la pandemia, la sesión especial comenzará a las 11 de hoy y este año será virtual y no contará con la presencia de los legisladores en los escaños. En este sentido no habrá comisiones internas ni externas, como tradicionalmente se solía realizar. El gobernador Zamora arribaría cerca del mediodía tras un cuarto intermedio en la sesión especial y sería recibido por el vicegobernador, doctor Carlos Silva Neder. Juntos inaugurarían una estatua en la explanada de la Legislatura provincial previo al mensaje.

Los lineamientos esenciales del discurso pasarían por el manejo de las cuentas públicas de la Provincia, desde el último mensaje anual, especialmente en el momento de crisis sanitaria por el que se atraviesa. Se estima que se ratifique lo anunciado a principio de año sobre las arcas provinciales, una de las pocas del país sin endeudamiento; que permiten pagar los salarios sin sobresaltos y lograr invertir recursos, en un ambicioso plan de obras públicas que aún en medio de una severa crisis económica nacional logra satisfacer la necesidad de empleo de numerosos santiagueños y cubrir necesidades educativas, sociales y sanitarias.

En ese marco es de destacar el programa de viviendas sociales se mantuvo vigente durante este año, a pesar de la crisis sanitaria el programa que refuerza el arraigo en el interior y al que el Gobierno provincial lo tiene muy presente, siguió brindando soluciones sanitarias, sociales y económicas a familias santiagueñas de todo el territorio provincial.

Considerado el actual contexto de pandemia, se haría hincapié en el aporte al sistema sanitario y de seguridad, actores claves en esta situación. Se estima que en materia salarial el primer mandatario provincial aluda a las medidas que se adoptarían para regular la actividad de la Administración Pública.