A pesar de que en varios puntos de la provincia comenzaron con la campaña de prevención contra el dengue, en Monte Quemado pasa todo lo contrario a otros municipios.

En esta Comuna no se observa interés de combatir al mosquito.

En efecto, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa, Neuquén y La Pampa comenzaron a implementar tareas de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del mosquito vector, el Aedes aegypti.

Una decena de provincias, especialmente del centro y del norte del país, iniciaron campañas de prevención para combatir el dengue luego del brote del verano 2019-2020, "el de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en la Argentina con 58.889 casos", según el más reciente Boletín integrado de vigilancia elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El reporte nacional indica que durante la temporada 2019-2020, "las regiones Centro y NOA aportaron la mayor cantidad de casos, con más de 22.500 y 22.000 casos de dengue, respectivamente", mientras que el noreste del país sumó un menor número de notificaciones.

Se deben tomar medidas de prevención.

En Santiago del Estero todos los municipios iniciaron la primera etapa de la campaña de prevención, con fumigaciones, excepto la ciudad de Monte Quemado, cuyos funcionarios se muestran confiados a pesar que el reino del mosquito portador del virus crece en todos los barrios de la ciudad.

Si bien no se estableció una fecha precisa, está previsto que en las próximas semanas se inicien los monitoreos aédicos con los que personal especializado detecta criaderos en los domicilios particulares y colaboran con la prevención.

La provincia busca disminuir los casos de dengue.

En Santiago del Estero, ya se comenzó a trabajar y delinear estrategias en las diferentes ciudades, a través de la Unidades Centinelas para combatir y evitar el dengue, según dijo a Télam la directora del área Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud provincial, Sandra Seú.

Más allá de la situación de emergencia que se atraviesa, los municipios en coordinación con el ministerio de salud del gobierno provincial vienen desarrollando campañas informativas y de descacharrado en los barrios: "Se trabaja en la búsqueda activa de casos como principal herramienta", dijeron desde la Subdirección de Epidemiología provincial.

"Desde enero hasta julio tuvimos 1.880 casos, un 50% se concentró en la ciudad de La Banda, el 25% en Capital y el restante 25% en el interior y de este porcentaje último el 50% se registró en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, seguido con menos porcentaje Nueva Esperanza", detalló la doctora.