Familiares y amigos de Nancy Pereyra, asesinada en septiembre de 2018 en la ciudad de Quimilí, se expresaron tras el fallo de la justicia en el que absolvieron a Ignacio Ruiz, pareja de la víctima.

“Ayer Nancy recibió otro golpe certero y agonizante, como el mismo golpe que le ocasionó la muerte y la tuvo en agonía durante casi 5 días, pero esta vez sucede, que a dos años de su asesinato, quienes la golpearon son los mismos que alguna vez juraron defender la justicia.

No hay antecedentes en el país de una sentencia como esta: un juicio oral en la virtualidad, con 10 testigos, donde no solo se mediaba la violencia de género, sino que también se juzgaba el agravante y el agravante de agravante. A Nancy la mató su concubino con un palo en la cabeza, pero hacía años que la mataba psicológica y emocionalmente... Además de esto, al momento de recibir golpes, sus posibilidades de defensa eran reducidas porque en una de sus extremidades superiores estaba imposibilitada de realizar cualquier movimiento que tenga que ver con evitar un golpe, por ejemplo”, señala el escrito publicado por la página de Facebook Mujeres que activan-Quimilí.

“Dicho esto, surgen algunas preguntas a los Sres. miembros del tribunal: ¿Si esto no alcanza para determinar la culpabilidad de un asesino, entonces qué?

¿En qué pensaban cuando llevaron adelante esta importante causa por violencia de género, a un juicio oral en la virtualidad, con solo 10 testigos para un juicio, en cuyo marco hay, por lo menos 30 testigos que pueden brindar testimonios fehacientes del maltrato que la víctima recibió en vida? La fiscalía tiene el beneficio de la duda, quizás no tenía fondos, como es muy común en Santiago, para llevar adelante un proceso de esta índole. No se olviden que Marito en esto tiene un master”, agrega.

“A todo esto ¿Alguien, que no sea un familiar está acompañando a los hijos de Nancy?

Que sea Justicia, por ella y por todas”, destaca.