Aseguran que con la “obra” realizada en la ruta provincial N° 4 destruyeron no solo el camino, sino que también el parque automotor de la municipalidad de Monte Quemado.

La ruta 4 es la columna vertebral del departamento Copo y su mal estado general de cien kilómetros siempre fue la principal causa de la pobreza estructural que presenta el departamento. Circular por esta ruta es como ingresar al túnel del tiempo, las poblaciones asentadas junto al camino sobreviven con necesidades básicas insatisfechas propias del siglo pasado. 

La municipalidad decidió iniciar la reparación de 10 kilómetros y después de la obra los viajeros no pueden salir del asombro. El daño causado al tránsito en el tramo de Monte Quemado y el paraje denominado Rio de la plata, impide circular. Pozos y cárcavas profundas se ocultan bajo un manto de tierra suelta donde se hunden y quedan varados los vehículos envueltos en nubes de polvo, se filtra por puertas y ventanas fundiendo motores y enfermando los pulmones de los viajeros.

Marcelo Ríos, de San José del Boquerón, indignado pregunto: “De qué arreglo me hablan, díganme quién es el ingeniero que diseñó la reparación de este camino, al que ya es difícil transitarlo dese Vinal Suny, pero en estos últimos 10 o 15 kilómetros, antes de llegar a Monte Quemo, lejos de repararlo lo destruyeron y no tiene que ser gratis, alguien tiene que hacer algo para recuperar lo que aquí perdió el Estado”.   

La obra y los vecinos sin servicios

María Lura expresó: “Estuvimos en el pueblo más de un mes sin servicios, con las calles tapadas de tierra, decían que las máquinas estaban realizando trabajos en esta ruta, pero ahora seguimos sin estos servicios esenciales, en algunos barrios no hay agua. Desde la Municipalidad no nos dan respuesta, algunos dicen que los vehículos destinado para esto no estarían funcionando”. 

Por su parte un empleado del taller de la Municipalidad se mostró apenado, “nos hicieron colocar gomas recapadas a las máquinas y la llevaron a la obra del camino, de donde volvieron destruidas, hay que hacer una inversión importante para repararlos”.

“La verdad que me duele porque yo cuido lo que pertenece al pueblo y aunque el ex intendente Carlos Hazam no fue de mi preferencia, cundo se fue dejó un parque automotor muy bien parado, y a menos de dos años de esta gestión lo vemos destruido, convertidos en chatarra por falta de inversión”, agregó. 

En Monte Quemado las cosas no andan bien, la municipalidad prácticamente se encuentra desaparecida, un Concejo Deliberante que no funciona, y un Poder Ejecutivo que administra lo que es todos como si fuera de nadie, con una sensación de vivir en un pueblo reprimido y abandonado.