El Ministerio de Salud de la Provincia informó el nuevo reporte sobre la situación epidemiológica respecto del coronavirus en la provincia, con datos registrados hasta la tarde de ayer.

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio, en la jornada de ayer se reportaron cinco personas con antecedentes de viaje que ingresaron a la provincia.

Hasta la fecha mencionada, se dieron de alta a 1.873 personas con antecedentes de viaje que se encontraban en aislamiento preventivo.

De acuerdo a lo afirmado por la cartera sanitaria, hasta ayer se encontraban en seguimiento 51 santiagueños. Se mantienen en aislamiento 77 personas que tuvieron contacto con casos positivos.

La provincia mantiene un total de 30 casos de coronavirus recuperados. Ayer se registraron 24 nuevos infectados dentro del territorio provincial, por lo cual Santiago del Estero tiene un total de 59 casos activos.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación de ayer se contabilizaban ciudadanos santiagueños con residencia legal en la provincia: cuatro positivos en la provincia de Buenos Aires, dos en CABA, uno en Jujuy, un caso en Tucumán, uno en Salta, uno en Santa Fe y un caso notificado por Tierra del Fuego.

Como dato alentador para esta situación, hasta ayer se descartó un total de 5.319 casos.

También desde la cartera sanitaria se descartaron 157 personas definidas como contacto estrecho con un caso confirmado.

Detalle de infectados
El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, explicó el detalle de los 24 nuevos infectados en la provincia en un comunicado a través de las redes sociales.

Explicó que “de los 24 casos positivos del día, 23 corresponden a Santiago y La Banda y uno corresponde a una mujer oriunda del interior del departamento Choya, proveniente de la provincia de Buenos Aires que ingresó junto a otras dos personas hace una semana a nuestra provincia y, desde esa fecha, se encuentran en un centro de aislamiento en la ciudad de Frías, en buen estado de salud”.

El gobernador explicó que los 23 casos de Santiago y La Banda “corresponden a 234 muestras realizadas a contactos estrechos de los casos positivos publicados en las últimas 48 horas (hasta ayer)”. En el comunicado, el doctor Zamora recordó: “Hoy estamos en una situación epidemiológica muy complicada, y no hay margen para incumplir ninguna de las medidas preventivas —que son obligatorias— para evitar una más fuerte propagación del virus”.

Además, recordó seguir cuidándonos: “Usar el barbijo, distanciamiento entre personas, cumplimiento de los protocolos en los lugares públicos y actividades autorizadas, lavado de manos, no llevarse las manos a la cara, no circular fuera del hogar si no es estrictamente necesario, evitar cualquier contacto estrecho con personas que no sean los familiares convivientes (las reuniones sociales o familiares están absolutamente prohibidas).

Ante cualquier síntoma de alta temperatura, dolor de garganta, corporal, tos y pérdida del olfato o el gusto, llamar al 107 y autoaislarse evitando cualquier contacto”.