Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias comenzaron a diagramar diversas medidas de contención y prevención ante los casos que de a poco se iban detectando a medida que se realizaban los testeos.

En este sentido, los hospitales de campaña y centros de aislamientos fueron los puntos fuertes para reforzar el sistema de salud.
En la provincia, gracias a las medidas preventivas tomadas por las autoridades pertinentes, se pudo hasta el momento tener contenida la situación y evitar la circulación comunitaria del virus.
El subsecretario de Salud, Dr. César Monti, se refirió al funcionamiento de los centros de aislamiento en la provincia y otros temas de la agenda sanitaria: “Nosotros tenemos tres centros de aislamiento, uno está en el Nodo Tecnológico, otro está en el Polideportivo y otro está en Luz y Fuerza de La Banda. El Nodo tiene 300 camas y el Polideportivo 100, y el centro de La Banda 100 que es una fusión con el gremio provisoriamente mientras dure la pandemia. En realidad esos son centros de contención en una primera etapa, la gente que va ahí es la que entra a la provincia como trabajadores ‘golondrina’ o personas que ingresan por diferentes motivos y no pueden cumplir aislamiento en su vivienda por las condiciones de hacinamiento o el bloqueo que la gente tiene que hacer en forma delicada. Esa gente se contiene en esos lugares, pero el Nodo específicamente tiene la característica que va a tener la segunda etapa, porque ahí se está entrenando desde el mes de marzo al personal que trabaja en las UPA para realizar tareas de asistencia. También está el Ejército y la Policía de la Provincia; es un mix que es un desafío para la salud poder hacerlo funcionar como centro de contención o como un centro de aislamiento de pacientes positivos leves o moderados para quienes no tengan cómo hacer alojamiento en su domicilio y estén infectados”.
Por otro lado, se le consultó sobre la nueva partida de test en la provincia y además adelantó la realización de una fase de experimentación con un nuevo hisopado. “Los test que nos llegaron son de análisis moleculares y de desarrollo argentino, no son chinos, es para tiempo real, la verdad que son muy buenos y tienen una calidad exactamente igual que los extranjeros, lo que sí nosotros estamos en una fase de experimentación con unos test que se hacen con hisopos y que demoraría entre cinco a siete minutos a partir de una sustancia que hace que el hisopo tome un color particular. Eso todavía no está aprobado por la Anmat y nosotros estamos en etapa de validación, ahora que tenemos positivos con PCR estamos probando estos hisopos si realmente funcionan, sería una solución para todas aquellas personas que se encuentran en los límites con síntomas sospechosos, pero estamos en etapa de validación, tenemos que ver si eso es efectivo, para que no nos pase lo de la otra vez”. “No queremos que sean engañosos, queremos la proximidad, que sean lo más certeros posibles, es la indicación del gobernador de la Provincia para evitar un doble gasto y una confusión sobre todo, en una etapa en la que no estamos para confusiones”, aportó.
Finalmente, destacó la construcción del nuevo hospital Mama Antula, el cual se encuentra ubicado en el barrio Campo Contreras. “El gobernador en el mensaje lo ha dicho prácticamente todo, es un hospital que tiene las características para atender casos activos de Covid-19, tiene terapia intensiva y contará con todo el equipamiento necesario. Esperamos que una vez finalizada la pandemia esto se reconvierta en un centro de salud para toda la comunidad próxima, de esta manera evitamos concentración en los hospitales más grandes”. En cuanto a la fecha para la inauguración del nuevo hospital dijo: “Todavía le falta, no mucho pero le falta, se está trabajando de manera intensa para tenerlo listo”.

Estado de salud de casos activos por Covid-19 en la provincia

El subsecretario de Salud, Dr. César Monti se refirió al estado de salud de las personas que se encuentran contagiadas de coronavirus.
“Tenemos dos infectados que son hermanos que vinieron de la provincia de Buenos Aires, en realidad vinieron de Parque Patricios. Son estudiantes y trabajadores gastronómicos, dos personas que ingresaron a la provincia ilegalmente a través de un remís. La Policía destina que deben ir al Nodo. Al Nodo obviamente no llegan, en los controles se hisopa a esa gente y da positivo, inmediatamente dejan ese centro de aislamiento y se los pone en el hospital Independencia. Hasta ahora son los únicos dos positivos que tenemos dentro del Nodo, después tenemos siete positivos que están en Los Juríes, uno es un ingeniero, al cual ayer (por el jueves) le hicieron el último hisopado, que dio negativo y fue dado de alta, ahora debe cumplir el aislamiento obligatorio de 17 días. Después hay seis más que están en un terreno del Ejército Argentino que donó para la construcción de un colegio agrotécnico, que está cerrado por el momento y se abrió un centro de aislamiento. Ahí esas personas están bien, están estables, son cinco varones y una mujer, la mujer es negativa y ellos son positivos, no tienen síntomas todavía ninguno. Después no tenemos más, son casos importados, ningún caso nuestro ni tampoco hay circulación comunitaria. Habían aparecido dos santiagueños más que viven en Buenos Aires que dieron positivo y que se los suma como si fueran nuestros por el domicilio”.
Seguidamente se refirió al caso del camionero y su familia, con domicilio en el barrio Villa del Carmen. “Ayer (por jueves) en horas de la tarde nos informan desde Tucumán que tuvieron un caso de un camionero con síntomas, al que le hicieron el análisis del test rápido y que dio positivo, pero en las horas que fueron evolucionando los síntomas no tenían que ver con el Covid, se le realizó un hisopado, el cual dio negativo. Aquí se había bloqueado a su familia en su vivienda, ahora la familia debe esperar siete días para poder salir del aislamiento”.

Fuente: Nuevo Diario