En una entrevista con María Laura Santillán por Radio AM 950 para la señal CNN, el gobernador de la Provincia, doctor Gerardo Zamora expresó que “nadie está cómodo con la cuarentena como hemos escuchado".

"Queremos acompañar las políticas nacionales, cuidándonos cada uno dentro de nuestras posibilidades. Hemos perdido ingresos nacionales y provinciales, gastamos más dinero en la Provincia y Municipio atendiendo cuestiones sociales y sectores vulnerables, el saldo es negativo, nada positivo, pero cuando uno mira al hemisferio Norte y el mundo, la verdad, por lo menos estamos llevando la situación sanitaria en un marco de razonabilidad, prudencia y cuidado de la salud y es lo que les pedimos a todos”, agregó.

El gobernador remarcó que se “avanzó muchísimo” con la prevención en el uso del barbijo y que “ayuda al distanciamiento social”. “Estamos en la época medieval en términos de salud, no hay cura y hay aislamiento como única medida, es como se hacía hace muchos años”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Provincial. Respecto de la dualidad economía-salud comentó que “hay quienes se decidieron por la economía, perdieron la salud, hubo muertos y la salud cerró la economía, por eso confiamos en la decisión del Gobierno nacional de poner la salud adelante y tratar de ver que la economía la podamos llevar. No hay nada positivo, ni para ganar, únicamente tiempo, para achatar la curva así lo entendemos todos hasta que salga una vacuna que pueda ayudar al sistema de salud. No tenemos colapsados hospitales y hay un 5% de muertos del total de infectados. Estamos aprendiendo como los infectólogos”.

“Nosotros cerramos una ciudad de 3 mil habitantes antes de la cuarentena, por un muchacho que vino de Córdoba con contacto con una persona de España, hubo un infectado más y lo controlamos. El día 35 le dio negativo, no fue al día 14 y así vamos aprendiendo, buscando la forma de defendernos”, explicó el gobernador Zamora.

Además, el primer mandatario provincial expresó que “semana a semana, venimos viendo de acuerdo a la posibilidades, de armar protocolos y que puedan ir controlando y determinando algunas actividades. No lo llamaría flexibilización, que parece es relajar el aislamiento obligatorio. Incorporamos actividades esenciales que permitió el DNU presidencial, bajo dos premisas, sean de fácil control y que tengan protocolos establecidos. Esta semana se inició la obra privada como la pública que comenzó hace dos semanas —después de un mes— se permite a abogados dos veces por semana a atender sus estudios, ladrillos, peluquerías y la tómbola santiagueña”.

Luego continúo: “Vamos viendo de a poco a medida que empieza a circular gente. Tenemos una aplicación propia el –Sistema de circulación- que incluso hemos prestado a otras provincias, es una autorización provincial a determinada persona o actividad con sus empleados pero con un determinado horario. Si en algún control te piden el DNI — proceden al control— le salta verde está dentro de la actividad permitida o autorización para circular y si figura rojo está incumple el artículo 205 queda demorado. A mayores actividades, mayor control de la circulación social”.

También habló sobre los casos que maneja la provincia de Covid-19: “Tenemos 14 importados o de estrecho contacto con alguien que vino del exterior. No tenemos circulación porque controlamos mucho y somos un poco duros en las fronteras. A los repatriados les ponemos custodia y aislamiento”.

Además, remarcó que hace una semana que no hay casos confirmados en la provincia, los últimos fueron casos importados con santiagueños que vinieron de Río Negro “dejando gente en Santiago, Tucumán, Jujuy y Salta, dos infectados y tres personas aisladas en un centro de salud, pero en buen estado”.