El Ministerio de Producción, en conjunto con el Colegio de Veterinarios de la Provincia, a través de su presidente, acudió a la localidad de Villa Guasayán, San Ramón y otras localidades, para corroborar en terreno la causa de numerosos decesos de ganado vacuno por posible ataque de vampiros (Desmodum Rotundum), provocando la enfermedad conocida como rabia paresiante.

La importancia de este accionar se debe a que, dicha enfermedad es transmisible al hombre (Zoonosis), siendo la misma de difícil tratamiento, por lo que ante cualquier duda deberá procederse de la siguiente manera:

  1. Informar a las autoridades sanitarias competentes (SENASA-DGAyG)
  2. De ninguna manera tomar contacto con aquellos cadáveres sospechados de haber muerto por causa de esta enfermedad altamente infecciosa; procurando ya sea su incineración o entierro de manera tal de no diseminar la enfermedad.

Cabe destacar que, aquellos animales que fueron controlados por profesionales de ambas instituciones, en más de 6 productores, no presentaban síntomas de esta peligrosa enfermedad, sino que la causa posible se ajustaba a problema de consumo de plantas toxicas presentes en la zona en combinación con factores ambientales.

1.jpeg

2.jpeg