El Municipal Web, a través de videoconferencia, dialogó con el Dr. José Genaro Montes, quien afirmó que hubo numerosos casos con  síntomas de dengue en pacientes del barrio 12 de Octubre, Belgrano y Triangulo de la ciudad de Monte Quemado, tal como lo había anticipado este medio.

Además, comentó que el laboratorio confirmo un caso y se espera nuevos resultados de los análisis.

El experimentado facultativo que presta servicio en el hospital del Norte Grande Francisco Antonio David, dio apertura a la entrevista expresando que “con esto de la pandemia del coronavirus, se  ha quitado el foco de atención al gran enemigo que tenemos que es el dengue, y por ahí se superponen o contraponen las sugerencias”.

“Para el COVID-19, tenemos que abrir las ventanas para que se ventile la casa; mientras que para el dengue debemos cerrarlas para que no ingrese el mosquito, entonces eso también puede una causa para que hoy en Monte Quemado tengamos muchas personas con la sintomatología del dengue, especialmente en personas del barrio 12 de Octubre, El Triángulo y  Belgrano, donde ya hay casos con esta enfermedad”, agregó.

“Tenemos 16 chicos de un solo grado de la escuela San Juan Neuman,  del barrio Triangulo, que tuvieron los mismos síntomas. Dolor de cabeza,  fiebre, epistaxis (pérdida de sangre por nariz), pérdida de apetito, algunos hacen la erupción y otros no”, detalló el profesional. “Son muchos  los síntomas que clínicamente nos da para diagnostico orientativo de dengue, pero bueno, hay que esperar siempre la confirmación de un laboratorio central”, acotó.

El entrevistado recordó que “los agentes sanitarios han trabajado bien el último tiempo con el tema dengue, pero ahora están afectados a la vacunación antigripal iniciando con los grupos de alto riesgo, que son los mayores de 65 años, y en la próxima tanda, lo harán para los grupos de menor riesgo (diabetes tipo 2, EPOC, Asma, entre otros) y que comprende a la mayoría”. Destacó que en la primera etapa se vacunó junto con los mayores de 65 años, a los trasplantados, al personal del hospital y algún personal de la policía porque no se había articulado todavía la vacunación de la Gripe A para toda la fuerza.

Cuando se le consulto el porqué del rebrote del dengue en Monte Quemado el Dr. Montes respondió: “El personal del hospital venía trabajando bien, en Lira, que es recorrer los domicilios, ver si hay larvas del mosquito, en recipientes de agua, hacerlos tapar. Debo reconocer que donde estamos flojos es en el descacharreo, hoy en la situación en la que nos encontramos, no podemos exigir a la gente que saque la basura  porque en este momento con la pandemia los servicios se encuentran limitados”.

Para finalizar señaló “que a esta situación de la pandemia del coronavirus la estoy viviendo y observo desde mi lugar, mediante videos las comunicaciones, con gran desazón y desilusión. La  gente camina por la ciudad como si no pasara nada, tranquilos, las motos van y vienen por las calles con hasta tres pasajeros; y en los cajeros, hay personas que hacen cola hasta con la compañía de niños y sin respetar la distancia, realmente me preocupa y ruego a la población que se quede en casa, que se cuide, que es la única forma de evitar los contagios”.