El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, mantuvo un diálogo telefónico con Radio LV11 durante el programa ADN de Radio, para hacer referencia a las medidas que se tomaron respecto a la cuarentena decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“No hay ninguna propuesta, no hay nada que pueda hablar en términos subjetivos. Estamos en un decreto de emergencia de cuarentena total. Eso es lo primero que quiero que tomemos conciencia”, aseguró el mandatario provincial ante los micrófonos de la “Radio de los Santiagueños”.

“La consigna es quedarse en la casa y que únicamente salgan aquellas personas que tienen, por el propio decreto, que cumplir una función específica y esencial”, ratificó y señaló que “estamos hablando de la salud, estamos hablando de la seguridad, estamos hablando del tema alimentario, eso incluyen comercios, supermercados y algunos otros comercios más que están exceptuados, como las farmacias, porque la gente necesita alimentarse y comprar remedios, pero todo lo que está exceptuado y que no es necesario que esté en la calle, la gente tiene que tratar de no circular, este es el primer punto del decreto, para que la gente lo sepa”.

Por otra parte indicó que “no estamos exentos a esta pandemia, pero sí estamos muy ordenados porque se pueden dictar normas, se pueden tomar medidas, pero por ahí la gente no cumple. Yo les pido a todos los que me estén escuchando que se queden en la casa, si no están atendiendo el negocio que está habilitado o en el banco o el lugar que esté habilitado, se queden en sus casas y cuando dejen de trabajar, se queden en sus casas y si salen a comprar mercaderías o un remedio, háganlo en la farmacia más cercana posible. En todos lados, si usted ve la geografía de cada pueblo, de cada ciudad, siempre hay un lugar cercano donde comprar, no es necesario trasladarse”, dijo el gobernador.

A la hora de hablar de los controles, Zamora fue tajante y aseguró que “se va a controlar con la policía, se va a controlar con la Gendarmería y se va a controlar con el Ejército y estas no son medidas provinciales. Estas son normas federales, eso quiero que lo sepa la ciudadanía”.

Transporte público

“¿Por qué no hay transporte? Porque vamos a tomar hoy y todo el feriado largo, para que todos estén identificados, aquellos que pueden circular al trabajo, a partir del miércoles va a haber transporte, reducido a las personas que estén identificadas y autorizadas a ir a trabajar”, explicó el primer mandatario provincial.

Asimismo recalcó circular “con Documento de Identidad, por favor, todo el mundo, para ser identificados. Anoche se secuestraron autos, motos de personas que estaban entre las 0 horas y las 8 de la mañana, se detuvieron más de 11 personas entre Santiago y La Banda que estaban en la calle sin justificar qué estaban haciendo”.

“No se junten en la esquina dos personas, no es vacaciones. Ante la duda, que se queden en sus casas. Muchas veces se pueden manejar por teléfono”, recordó.

Por otra parte, el gobernador de la provincia informó a la población, y en especial a los empleados de la administración pública, que en caso de circular, lo hagan con Documento Nacional de Identidad y recibo de sueldo, para justificar que trabajan en lugares que están exceptuados por el decreto de necesidad y urgencia.