El mandatario santiagueño le solicitó una audiencia al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por una medida que afectaría a las plantas de biodiesel.

Preocupado por la situación económica del país, que “realmente va al colapso”, Gerardo Zamora, el gobernador santiagueño le solicitó una audiencia al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, para analizar la resolución 23/19 que acaba de dictar la Secretaría de Energía, porque afectaría a las plantas de biodiesel, entre ellas una radicada en Santiago del Estero, que acaba de despedir 120 empleados. El santiagueño se sumó al pedido del gobernador santafesino Miguel Lifschitz que había solicitado una audiencia por el mismo tema.

En Santiago del Estero hay una planta de biodiesel en Frías (ciudad 140 kilómetros al oeste, en el límite con Catamarca), Viluco, que acaba de cerrar su planta de preproducción y despidió a 120 empleados.

Se quedó con 80. Zamora pretende, junto a representantes de Viluco, frenar el efecto de la resolución, referida a la conformación del precio del biodiesel. “Con esto las terminan de matar en todo el país” señalan en el entorno del gobernador santiagueño. En el mismo sentido, aseguran que si se pone en práctica la resolución 23 de la Secretaría de Energía de la Nación, “Viluco directamente cerraría su planta y echaría a los últimos 80 empleados que le quedan”. Zamora ya había sido duro con el gobierno nacional, hace unos días, cuando se supo la decisión de Viluco de cerrar su planta de preproducción.

 “No hay consumo, se está cayendo a pedazos el país, y a mi me duele, estoy amargado que en nuestra provincia pase esto. Tanto que hemos luchado, trabajado todos para que tengamos fábricas, ahora están cerrando todas al igual que en el resto del país”. “Hay que cambiar este modelo. 67% de tasa de interés, es una locura, no dan respiro. Faltan más aumentos de la luz, el gas, el combustible, pero están pensando únicamente en el valor del dólar, realmente vamos a un colapso”.

Fuente: Clarín