El ministro de Producción de la Provincia, Miguel Mandrille, visitó los estudios del multimedio LV11-Nuevo Diario.

El funcionario, en la edición del programa Actualidad Política, de la “Radio de los Santiagueños”, en primicia, informó de las importantes novedades para el sector agropecuario diciendo que “es un éxito tener el primer establecimiento aprobado a nivel nacional, por Bosques y Medio Ambiente de la Nación, con siembra permitida en el 10% de una zona amarilla de la Ley de Bosques”.

Mandrille, en fluida conversación con los destacados periodistas Ariel Sequeira, Xavier Ferrera Peña, Dante Luna y Raúl Díaz, sobre este tema, explicó que la Nación permitió en este predio en zona amarilla “que en el 80% de la superficie se pueda hacer la utilización de un rolado de baja intensidad, y en el medio se realiza algo de pastura como gatton panicc. El 10% se debe dejar con bosques nativos y el otro 10% con siembra de sorgo o maíz, como alimento de sustento a la ganadería en el 80% restante que queda sin trabajar”.

Explicó que hasta ahora no se podía realizar este manejo de bosques. Se trata de un establecimiento en el que intervienen el INTA, el INTI, la Universidad Nacional, medio ambiente provincial y nacional. Entonces hay muchas entidades que colaboran y llevan adelante como prueba piloto y nosotros, como santiagueños, orgullosos”.

Indicó además que esta información fue confirmada a la provincia en el marco de la reciente reunión del Consejo Federal Agropecuario, que se realizó en Jujuy y de la que participaron autoridades nacionales como el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, el presidente de Senasa, Ricardo Luis Negri y los ministros de Producción de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago.

Otro proyecto es el de la Ley de Bosques Cultivados 25.080, para recuperación de terrenos con implantación de árboles nativos, por ejemplo, algarrobo, se les da a los productores la posibilidad de trabajar con un profesional registrado y quienes cultivan de 0 a 20 hectáreas se les reintegra de la inversión el 80%. El que va de 20 a 100 hectáreas, le reintegran el 50% y de 100 a 300 hectáreas solamente el 40%. “Esto es un incentivo para los productores que quieren recuperar el terreno y hacer algunas reimplantaciones”, afirmó.

Mandrille dijo que seguramente cada provincia va presentando en forma “escalonada” los proyectos de reforestación.

Fondos nacionales

En relación a los recursos nacionales destinados a distintos programas financiados desde el Gobierno, como los correspondientes a la aplicación de la Ley Ovina y de la Ley Caprina, Mandrille reconoció que “están siendo demorados la provisión de recursos que vienen a las provincias”. En tal sentido dijo que actuarán con “cautela” y apuestan al sustento de los pequeños productores en favor de la economía regional y familiar”. “Estamos entre las tres principales productoras cabriteras, aunque existe mucha informalidad en su cadena cárnica. Entonces, con el nuevo frigorífico de tránsito federal que se abrirá en Lavalle, se traccionará a la cadena caprina”, indicó.

Mientras se espera que se proyectan cámaras frigoríficas en Las Termas, que es un centro turístico de “importante consumo”. Además, se apuesta fuertemente a la mejora genética. “Queremos darle una marca de ‘cabritos santiagueños’ y tenemos una falencia en ese sentido, porque comercializan nuestros cabritos de Sumampa y Ojo de Agua en una provincia netamente turística como Córdoba.

Explicó que hay que trabajar en forma constante con Mcampañas de marketing para dar a conocer la producción local.