Los adolescentes irrumpieron a la casa de un vecino mientras este se encontraba en un baile. Le robaron una motocicleta y la desguazaron. Parte del rodado fue abandonado en el monte y los otros elementos, fueron “regalados” a un amigo.

Sus padres descubrieron el hecho y lo entregaron a la Policía. 
Días atrás un jornalero de 21 años identificado como Walter Gómez residente en la localidad de El Caburé —departamento Copo— salió a bailar con amigos. Dejó su motocicleta Gilera Smash de 110 centímetros cúbicos estacionada en la vivienda que alquila en la localidad de Pampa de los Guanacos. Al regresar, en la madrugada, descubrió que el rodado no estaba. 
Su hermano le manifestó que, “un chango de la zona iba en la moto, que le había robado”. De inmediato, el damnificado radicó la denuncia penal por el delito de hurto en la sede de la Comisaría Comunitaria 43 de Pampa de los Guanacos. 
Mientras los uniformados, con colaboración del personal de la Brigada de Investigación a requerimiento de la Fiscalía de Copo llevaban a cabo las averiguaciones, una mujer de 43 años junto a su esposo, de 48 ambos residentes en el barrio Canal de Dios de esa ciudad, se hicieron presentes en la sede policial. 
La pareja estaba acompañada de un joven de 18 años, quien sería su hijo y tenían entre sus manos una bolsa que contenía un motor, dos barrales, un manubrio, una pata de freno con eje de horquilla trasero y otras elementos. Los repuestos pertenecían a una Gilera Smash y habrían sido dados como “regalo” por dos menores de 17 y 15 años residentes en el barrio El Quimilar de Pampa de los Guanacos, al joven. 
De acuerdo con lo manifestado por el muchacho, estaba en su hogar cuando los menores habrían llegado con las partes de motocicletas y le obsequiaron. Pero posteriormente tomó conocimiento que, “un allegado había sufrido el robo de su motocicleta, por lo que se percató que ese regalo que recibió era el rodado sustraído”. De manera voluntaria, el joven y sus padres realizaron la entrega de los elementos. Al tiempo que el muchacho brindó información donde se encontraba el cuadro de la motocicleta. Los uniformados se dirigieron hasta la Ruta Nacional 16 Kilómetro 334, donde a unos 20 metros de la banquina estaba abandonado el cuadro de la moto. Los bienes fueron secuestrados por disposición de la Unidad Fiscal de Copo, que dispuso la inmediata detención de los sospechosos, por lo que se iniciaron las pesquisas del hecho.