Un hombre soltero de 66 años de El Ojito, localidad ubicada a unos diez kilómetros de la ciudad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, se había convertido en los últimos años en un asiduo usuario de las redes sociales.

En los últimos tiempos había recibido una solicitud de amistad de una joven de la ciudad de Mar del Plata a través de su muro de Facebook. El pensionado aceptó y comenzó a entablar una relación de amistad virtual con la mujer. 
Con el paso del tiempo, intercambiaron números telefónicos y la charla fue más fluida y casi a diario a través de mensajes de texto por Whatsapp. La relación fue creciendo al igual que la “temperatura” de los protagonistas, que se vio traducida en las frases subidas de tono con alto voltaje sexual, a tal punto de intercambiar fotos íntimas.
Posteriormente, el viernes pasado, el pensionado recibió una comunicación de una persona que se presentó como oficial de la Policía de Mar del Plata. El supuesto uniformado le dijo que habían realizado una denuncia en su contra porque la joven con la que estaba manteniendo una relación sentimental virtual era una menor y sufría retraso madurativo, de acuerdo con lo que había expuesto la madre ante la fuerza de seguridad.
El sujeto le manifestó al poblador de El Ojito que había orden de detención en su contra, pero que podían “arreglar” la situación para evitar que terminara preso.
En este sentido, le pidió que transfiriera 80 mil pesos para no quedar detenido en la dependencia policial más cercana a su domicilio. El temor a perder la libertad, llevó al pensionado a realizar una transferencia de 20 mil pesos a nombre de una mujer, de acuerdo con los datos aportados por el supuesto policía. Seguidamente, el hombre le envió la foto del comprobante. 
Sin embargo, el interlocutor siguió presionándolo para que enviara más dinero, por lo que el vecino del departamento Pellegrini terminó realizando la denuncia policial por extorsión.
El hecho fue informado a la Dra. Silvia Jaime, de la Unidad Fiscal Capital, quien ordenó que personal del Departamento de Delitos Económicos se hiciera cargo de la investigación.

Evitar hacer fotos de contenido sexual y enviarlas a desconocidos

Las autoridades policiales brindaron consejos para evitar ser víctimas de sextorsión:
1.- Evite hacer fotografías de contenido sexual. Si no existen esas imágenes, no lo pueden extorsionar con ellas.
2.- No envíe contenido a personas desconocidas. Se recomienda estar alerta del contenido que se comparte con extraños dado que pueden estar en busca de fotografías comprometedoras para extorsionarlo.
3.- Cuide la imagen en Internet. Recuerde que toda, absolutamente toda actividad que realizamos en Internet deja huellas, por lo que las imágenes o los videos compartidos pueden seguir en la red indefinidamente.
4.- Evite fotografías con su rostro. Si practica sexting —una práctica consistente en enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación— evite mandar imágenes y videos en los que salga su rostro o algún rasgo identificable.
5.- Borre el contenido sexual del móvil. De esta forma, en caso de que le roben el móvil o el ordenador o que lo pierda, nadie podrá tener acceso a este tipo de contenido.
6.- Elimine “malware”. Aunque no comparta fotografías o videos en Internet, debe asegurarse de que no tenga ningún “software” malicioso con el que puedan espiarle el ordenador y robarle alguna imagen comprometedora.
7.- No ceda al chantaje. En ningún caso se debe acceder a las peticiones del chantajista. Aceptar lo hace más fuerte y podría llevarlo a no parar nunca de extorsionar.
8.- Cambie sus contraseñas. Este consejo es útil para evitar tanto sextorsiones como para proteger sus cuentas online frente a ataques informáticos. 
9.- No confunda relaciones. Una cosa es una relación sentimental y otra una relación de amistad. Se recomienda identificar bien las relaciones sanas, basadas en la confianza y el respeto.