Cuatro bolivianos y un argentino fueron apresados por efectivos de Gendarmería Nacional cuando trasladaban a bordo de un automóvil un cargamento de cocaína de máxima pureza hacia la provincia de Buenos Aires.

El procedimiento se llevó a cabo sobre la Ruta Nacional 16 por parte de la Sección Monte Quemado, dependiente del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional, en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo. 
Cabe destacar que las fuerzas de seguridad se encuentran realizando diversos operativos viales en las rutas nacionales de todo el país, por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el fin de prevenir el contrabando de mercadería, personas y estupefacientes sobre el territorio. 
Los gendarmes se encontraban realizando el operativo, cuando detuvieron la marcha de un automóvil Fiat Cronos que provenía de la ciudad de Nueva Orán, provincia de Salta y que tenía como destino final Buenos Aires. 
El rodado funcionaba como remís rural y era conducido por un sujeto oriundo de Buenos Aires. 
Durante el control, los efectivos le solicitaron la documentación pertinente y se percataron de un cierto nerviosismo de los cuatro pasajeros oriundos de Bolivia. De inmediato, fueron requisados por los uniformados. 
En ese momento detectaron que los cuatro extranjeros llevaban adosados a su cuerpo paquetes rectangulares que contenían en su interior una sustancia blanquecina. De inmediato, los sujetos fueron apresados y se inició el procedimiento de rigor. 
Los gendarmes realizaron las pruebas de narcotest y pudieron determinar que se trataba de cocaína de máxima pureza, arrojando un peso total de 5 kilos 900 gramos. 
En el procedimiento se dio intervención al juez federal de Santiago del Estero de turno, quien dispuso que los cuatro pasajeros y el remisero quedaran detenidos por tráfico de estupefacientes. Se les secuestró los celulares y otros elementos importantes para la investigación. 
Los gendarmes, además, procedieron a incautar el rodado en el que se movilizaban, el que será peritado en las próximas horas por los uniformados de la Sección Científica.