La Dra. Valeria de los Ángeles Díaz, jueza de Control y Garantías (subrogante) para la Circunscripción Copo, hizo lugar al requerimiento de la defensa técnica de un enfermero domiciliado en Pampa de los Guanacos, el cual estaba acusado de realizar hisopados ilegales en su vivienda, dictándole la falta de mérito legal y ordenando su inmediata excarcelación.

Se trata de Ismael Castillo, a quien el Dr. Santiago Bridoux —representante de la Unidad Fiscal copeña— había imputado el delito de estafa en perjuicio de la salud pública, y ordenado que sea aprehendido.

    Planteos de la defensa
Los Dres. Daniel O. Torrez y Natalia N. Torrez, abogados defensores del inculpado, solicitaron —con sobrados fundamentos y ejerciendo debidos actos probatorios— que se otorgue a su representado la libertad por falta de mérito.
Los letrados apuntalaron su pedido aportando elementos probatorios tanto documentales como testimoniales, en procura de desvirtuar la acusación que la fiscalía había vertido en su contra.

 La fiscalía pidió medidas
El Dr. Gabriel Gómez —coordinador de la Unidad Fiscal de esa jurisdicción— no se opuso a la solicitud de la defensa, pero si exigió que a Castillo le impongan severas medidas restrictivas y reglas de conducta varias.
Finalmente, tras analizar los planteos de las partes, la magistrada decidió hacer lugar a lo solicitado por los defensores del enfermero, a quien dictó la falta de mérito y le concedió la libertad.
En principio Castillo había sido denunciado, luego que un comerciante se hizo hisopar con él y dio negativo, aunque luego al hacérselo en un organismo oficial, dio positivo a Covid-19. Días después falleció. Sin embargo se desvirtuó responsabilidad del enfermero en torno a dicha situación.