En efecto, en menos de 48 horas, fuerzas nacionales y provinciales desplegaron un fuerte operativo que abarcó distintos puntos de Salta Capital con el objetivo de desbaratar una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Fuentes oficiales vinculadas al procedimiento informaron que unas 12 mujeres fueron rescatadas del lúgubre universo de las cuales ocho de ellas pertenecen a familias de los barrios periféricos de Salta y 4 se tratan de jóvenes santiagueñas de  22, 23 y 24 Y 26, años pertenecientes familias humildes de la zona rural de Monte Quemado, a quienes, según las primeras averiguaciones, en principio los explotadores las habrían engañado bajo pretexto de que trabajarían en casa de familias, para luego ya lejos de su familia ingresarlas en el oficio más antiguo. 

El viernes, personal de la División Trata de Personas de la Policía provincial, con apoyo de la Infantería, recibió la orden desde el Juzgado de Garantías de séptima nominación para llevar a cabo tres allanamientos en la calle Florida al 1700, zona conocida como El Bajo. Los uniformados se desplegaron en tres domicilios, desde donde siete mujeres fueron liberadas de sus captores. Al mismo tiempo, la fuerza provincial logró identificar a dos personas vinculadas a la presunta organización, una mujer y un hombre, quienes se dedicaban a captar a mujeres vulnerables y luego recibían un porcentaje de la ganancia que generaban las víctimas, explotadas sexualmente.

La trata de personas, sobre todo mujeres y niñas, con fines de explotación sexual es una actividad delictiva que genera negocios que en algunos casos son millonarios. Se trata de un fenómeno internacional con diversas causas, entre las más profundas se encuentra la situación socioeconómica de una comunidad o de las personas víctimas de este delito. Según profesionales que se dedican a investigar y desbaratar organizaciones de este tipo, la trata se enmarca por lo general en un contexto de mujeres migrantes que conviven en un contexto de pobreza.

En el microcentro

Ayer, pasadas las 20, personal de la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta de la Gendarmería Nacional, junto a la División Trata de Personas de la Policía salteña, efectuaron siete allanamientos en diferentes puntos de la ciudad. Cinco mujeres fueron rescatadas y otras dos detenidas. En esta oportunidad los procedimientos fueron solicitados por el doctor Ricardo Toranzos y el auxiliar fiscal Facundo Mirabella, de la Unidad Fiscal Federal Salta.

Los lugares allanados ayer fueron en calle General Güemes 810, en el piso 1, departamento B, y piso 2 departamento B; en las calles Alsina 352 y Santiago del Estero 1252; en el pasaje Tomás Guido al 1900 esquina Junín y en la calle Alem Nº 13.

A los fines de intervenir desde un primer momento en la crítica situación de las víctimas, se coordinó junto a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificados por el delito de la trata, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta. El objetivo fue asistir a las víctimas a través de profesionales.