La supuesta "víctima" sigue con vida, y reside en una gran casa que pagó con el dinero cobrado del seguro de vida. A pesar de las evidencias y testimonios presentados, los funcionarios judiciales hacen caso omiso.

Se trata del caso de Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien se encuentra preso desde hace 19 años por haber cometido el asesinato de una persona que sigue viva. Fue arrestado el 26 de mayo de 2000, en México.

Tal caso se convirtió en una prueba fehaciente de un sistema judicial corrupto, completamente carente de eficiencia. Según contó su esposa, el día del arresto Manuel volvió a su casa para celebrar el cumplimiento del primer mes del nacimiento de su único hijo, cuando irrumpió la policía, apuntaron a los presentes y se llevaron por la fuerza a Manuel, esposado y con la cabeza tapada, como si de un secuestro se tratara.

A pesar de que no se tenía ninguna prueba en su contra, fue ingresado en una penitenciaría del Estado de México y fue trasladado reiteradas veces, así como también lo movieron de un juzgado a otro.

Según contó Manuel, una vez llegó el padre de la supuesta víctima a pedir a los efectivos que lo dejaran libre, ya que era "hijo de su compadre", y que culparan a otra persona, a lo que le contestaron que ya no se podía hacer nada puesto que todo estaba "armado" ante el Ministerio Público.

Salió a la luz que fue una "cama" elaborada por el padre del "muerto", quién cobró una gran cantidad del seguro de vida de su hijo, y le habría rendido una parte de esos ingresos a los policías que lo ayudaron.

La supuesta "víctima" fue avistada en numerosas ocasiones por numerosas personas en fiestas de la comunidad, y se reveló que vive en una gran casa pagada con el dinero cobrado del seguro de vida. Además, estableció su residencia en Estados Unidos luego de falsificarse una nueva identidad.

A pesar de los reiterados pedidos de libertad por parte del condenado, remitiéndose a numerosos testigos y pruebas de que el supuesto "muerto" continúa con vida, los funcionarios mexicanos hacen caso omiso, demostrando la evidente injusticia que existe en el Sistema Judicial.