Por Tony Villavicencio | En estos días, la intolerancia de los primeros niveles del sector político que lidera el candidato a intendente del Frente Cívico, Felipe Cisneros, nos convirtió  por las redes sociales en el blanco de provocaciones, insultos y amenazas.

El Municipal Web, con legítimo derecho, publicó un análisis de los distintos modelos  de campaña que utilizan los seis candidatos a intendente de la ciudad de Monte Quemado, habiendo realizado nuestra observación crítica a quiénes usan los niños para mostrarse en el escenario político y repudiamos el clientelismo.

Nuestro diario propuso un trabajo ético en cuanto a participación, comprometido con los intereses de la democracia, aportando para la formación de conciencias, educación ciudadana y desarrollo de una praxis social e institucional que cubra todas las estructuras y espacios sociales, a la que nos propusimos integrarnos, para aprender y ayudar a construir, recogiendo y amplificando las publicaciones de los candidatos en las distintas grupos de redes sociales.

En la base de toda ética está el respeto fundamental por el otro. Sin embargo, es un hecho indesmentible que vivimos en una sociedad desgarrada por el irrespeto de los otros y la negación práctica, cuando no también discursiva de ciertos valores fundamentales de la convivencia en la práctica y ejercicio de la obra comunicacional de los medios. La sociedad de mercado globalizado es una sociedad que no se preocupa por el otro, exacerba la acumulación y la ganancia e instrumentaliza la información según responda a los intereses del poder, privando al lector de sus derechos y despreciando sus reclamos de dignidad e igualdad.

El Municipal Web no es una intención política como el intendente Manuel Castillo y su adversario Carlos Hazam y, ahora también, los seguidores del candidato del Frente Cívico Felipe Cisneros, quieren discriminarnos en el fracasado intento de limpiar sus equivocadas promesas de una campaña preelectoral que  no se contradice con el cambio que predican.

De la primera línea del candidato soportamos por las redes sociales insultos y provocaciones. En principio pintaban cambio de políticas y vemos que no aceptan las críticas, que son observaciones a su desprolija  campaña  electoral, que no solo está prohibida por la legislación sino que en la vida democrática de los pueblos son inmorales.

Advertimos nuestras perspectivas ideológicas, doctrinarias y filosóficas que  inciden en nuestra orientación editorial, y más allá de estos sesgos inevitables, el eje de nuestro mensaje será siempre pluralista, humano e integrador con dimensión ciudadana; y si los candidatos Carlos Hazam y Manuel Castillo nos descalifican es porque saben que el cambio en Monte Quemado comenzó por este medio, del mismo modo que lo hizo Nuevo Diario en su momento, desterrando el autoritarismo que reinó en la provincia durante 50 años.

Respecto a la observancia de una peculiar actitud dialógica que constituya a este medio en una herramienta comunicacional de profunda convicción y práctica democrática, en un espacio abierto a la inclusión de distintas visiones y versiones, propias de la sociedad civil y siempre consustanciados con la libertad de expresión, la igualdad, el pluralismo y la solidaridad con valores de base que jamás vamos abandonar por más que nos insulten y nos provocan. Lo que nos entristece es que en algunos casos los intolerantes son docentes.

El Municipal Web, aunque lo nieguen y les duela, es la expresión libre y responsable de los ciudadanos, dentro del amplio y heterogéneo campo de la iniciativa social, observa con mirada crítica la aplicación de los modelos imperantes y procurará hacer  frente a las estructuras injustas diseñando y difundiendo la solidaridad en una actitud de compromiso humano y social, y jamás vamos  a callar que se usen a las instituciones del Estado y a  la inocencia de los niños para hacer campaña política.  

Debemos ser cuidadosos, y mucho más tienen que ser los que aspiran llegar al poder  por el voto mayoritario del pueblo en una ciudad plagada de olvidos y conflictos por un enfrentamiento político de 37 años, donde el personalismo  y el autoritarismo de dos gobiernos en el poder se resisten y usan como siempre  las prácticas desleales  del clientelismo  político, por lo que el cambio no solo debe ser de hombres, sino también de conductas políticas.

Desde nuestro diario estamos orientados a reflejar la importancia de lo colectivo en un mundo donde solo parece contar los intereses individuales, no podemos admitir que en la democracia no interesen los medios  para llegar al poder político. Usar la inocencia de los niños de un jardín de infante  para mostrarse con el fin de sensibilizar a los electores, es más grave que los que cambian el voto  por chapas, colchones, y entonces la pregunta que surge es, ¿de qué cambio hablan?.