Por Tony Villavicencio | La turbulenta relación entre el periodismo y el gobierno de Monte Quemado, muestra más que nunca la necesidad de un periodismo independiente.

Un periodismo que  proponga un cambio y no tema enfrentarse al poder en la búsqueda de la verdad y el fortalecimiento de la democracia.

Qué podemos informar que no esté en los ojos y oídos del copeño, y el periodismo que les refresca la memoria y les recuerda los 37 años de autoritarismo y el despojo de la cosa pública, le molesta a los que siempre gobernaron y  tratan de callarnos y nos  atacan por los medios basuras, por donde con torpeza  y escasos conocimientos, engañan, mienten, tergiversan, manipulan, son corruptos e igual que el gobierno que los alquila. Bastan dos palabras para desnudarlos ante la opinión. Sicarios de la moral  a cambio de monedas.  

Los ataques de políticos y autoridades a la prensa no son novedad, y en Monte Quemado han puesto en evidencia la creciente tensión, pero este distanciamiento se arrastra desde hace tiempo. En 37 años de gestión de dos intendentes que cobran atenciones y servicios, que si los prestaron lo hicieron con el dinero de todos, cumpliendo con lo que es la obligación del que fue elegido para trabajar por la gente.

Si el periodismo publica las obras de la gestión de uno u/otro gobierno y recibí la paga por su trabajo, es necesario aclarar, el intendente está cumpliendo con la constitución de informar sus actos y acciones de  gobierno y el medio cumpliendo su función de trasladar esa información oficial, hacia el imaginario social  y recibe la paga por su trabajo.

Publicar obras no es transar con el poder, es también cumplir con la función que tienen los medios. Además, este informe lo reconozco, identifica la polarización y la politización de los contenidos como las principales causas de la pérdida de confianza en las noticias, ante un consumidor que desea una mayor imparcialidad.

En Monte Quemado, en los hechos, es casi imposible de lograr. Pero claro, en una sociedad que vivió políticamente y socialmente enfrentada, el solo hecho de saludar al que piensa distinto ya es traición. Que contradicción  cuando en cualquier parte del mundo, donde funciona la democracia, el ciudadano es libre en sus decisiones políticas y para el Estado municipal, Provincial y Nacional todos tienen igualdad de derechos y obligaciones y aquí lo primero que ejecuta el intendente que asume, es dejar sin trabajo al empleado municipal que piensa distinto y para que vamos a recordar la discriminación  política que sufre el vecino.

Entender que el periodismo es un servicio, un paso importante para establecer mayor responsabilidad en la difusión de contenidos, pero también la fiscalización, porque como se menciona en medios de comunicación es innegable la tensión entre los periodistas y el poder político, evidenciando los intentos de diferentes gobiernos de coartar la libertad de prensa.

La razón de los periodistas, es más allá de todo, asumir una labor de servicio, ser conscientes de que el tiempo nos dio experiencia, y en esta nueva etapa, estamos convencidos que la democracia  está por llegar. Ya no es el uno u el otro, y a los  operadores les queremos hacer entender que en Monte Quemado se viene el cambio, no lo proponen los nuevos candidatos, sino el pueblo cansado de sufrir, de ser víctima de una  democracia personalizada por parte de dos hombres que hoy muestran las fortunas más prosperas de la ciudad.