En el cementerio la Piedad de la ciudad de Monte Quemado se acabó el espacio y en el campo santo, después que se construyeron nuevas sepulturas borrando la caminería, ya no hay lugar.

Ahora, sepultan hasta dos cadáveres en una misma tumba, lo que representaría un sacrilegio.

Es increíble en Monte Quemado, sufren los vivos de una ciudad desbastada, calles destrozadas, otras inundadas, barrios sin agua potable, sin alumbrado público, plazas abandonadas, baldíos plagado de basurales; y ahora, hasta los muertos son sepultados en condiciones inapropiadas.

Sepultan dos cadáveres en una misma tumba, y como si esto fuera poco, cavan sepulturas en la red caminera, y los deudos paras llegar a los monumentos y/o a los nichos de sus muertos, y en algunos casos hay tumbas nuevas que impiden ingresar a los monumentos (como se ve en la foto).   

WhatsApp Image 2022-03-27 at 20.35.03.jpeg

Las cosas en la municipalidad siguen de mal en peor, “ni los muertos reciben un buen trato, pero esto de sepultar dos cajones en una misma tumba, no solo es una ofensa a los deudos, sino representaría un sacrilegio”, se quejó una vecina. “Me encontré que a la tumba de mi padre le habían sacado la cruz y habían sepultado en ese mismo lugar a otra persona fallecida”, acotó. Entiendo que no hay lugar, pero no se puede superponer los cadáveres quedando algunos de ellos sin identificar. 

El  Estado Municipal y sus autoridades deben estar preparados para responder de manera efectiva, para brindar atención inmediata a los servicios básicos de la comunidad.

WhatsApp Image 2022-03-27 at 20.38.45.jpeg

Para este efecto se pretende dar una visión general de la obligación por parte de las autoridades, recordándoles que la responsabilidad es tener un plan en el cual, sin descuidar los recursos que se destinen a los vivos, se puedan atender las necesidades de los muertos, teniendo siempre presente que este hecho repercute también de manera significativa en el bienestar de los deudos y en la fe cristina de los pueblos.

Venimos denunciando la precariedad y la improvisación de una gestión de gobierno que no solo deja sin servicios básicos a todas una comunidad, sino también a sus muertos y  hay rumores que en el terreno del nuevo cementerio que se construye a la vera de la ruta 16, donde ya se habría invertido en la obra más del 80%, habrían surgido inconvenientes legales que estarían demorando la ocupación del  terreno.