Por Tony Villavicendio | La misión del periodista es desactivar mentes atrapadas por la cultura del sometimiento, curando almas confundidas por la negación de información a las que hay que advertir, ordenar, clasificar, y hacerlas conocer de su valor y derechos.

Derechos que tiene el pueblo, a los que en Monte Quemado el poder político los esconde en el tacho de basura.  

Cada cosa va a su contenedor. Hacer periodismo político y escribir es como limpiar el baño y tirar los papeles sucios. No hay mucha diferencia entre un periodista y alguien que se pone guantes para frotar el cepillo en la loza del inodoro de la política. La sensación de higiene que queda tras cosechar ambas faenas es la misma, exactamente la misma.

El periodista trabaja con sintaxis, con información documentación y testimonios y signos de puntuación, con metáforas de rebelión y libertades, donde reina el sometimiento su pluma en principio es discutida, su mensaje de liberación es devaluado por el enfermizo poder autoritario, y grupos privilegiados que se disfrazan de libres y democráticos, cumpliéndose ese viejo adagio “EL AMO HACE CANTAR HIMNOS DE LIBERTAD A SUS PROPIOS ESCLAVOS”

Escribir y denunciar en el periodismo, es limpiar el inodoro de la política y se parecen, porque son actos de ensimismamiento. Son actividades profundamente altruistas. Cuando uno escribe o cuando uno repasa las manchas del lavado no puede hacer otra cosa que pensar en sí mismo, empero es más fuerte el sentimiento de libertad, que el miedo.  Es tan lógico como peligroso.  Dudo mucho que siempre sea tan oportuno estar con nosotros mismos.  Limpiar el baño de la política te convierte en un idiota útil. Porque todos creen que ha tus conocimientos y tu pluma la alquilan, pero el que está expuesto a las injusticias de una cadena de corruptos soy yo y mi familia.

En cambio, para usted lector leer es un acto completamente generoso. Escribir es complicadísimo e intentar hacerlo sin todas las pruebas y tus facultades es simplemente ridículo. Si no tenemos las evidencias el poder y sus socios te aniquilan. Tuvimos cartas documentos y más de 10 denuncias de la secretaria de gobierno. Si nuestras publicaciones no hubieran sido verdad, y si no tuviéremos fiscales honestos, ya nos hubieran crucificado.

Leer es aceptar que hay mucho más por saber, conocer.  Cuando algo te duele, cuando te crees el centro del mundo, vale con abrir una página para que te des cuenta de que eres una mísera mota de polvo en el universo. No importa lo que leas, enfrentarse al poder es enfrentarse a una ballena hambrienta que se esfuerza en el intento de devorar policías, Fiscales, justicia y alcanzar la dominación plena de las instituciones del estado. Por eso es importante no solo leer sino asimilar lo que están leyendo.  

Siempre me ha impactado: cuando salimos de nosotros mismos, es cuando mejor nos entendemos con nuestros lectores. Cuando escuchamos historias que las cuentan al revés y según les convenga y que se esfuerzan en acusarnos por ocultar una verdad. Cuando nos atacan con la estupidez de los estúpidos, ahí nos damos cuenta que estamos haciendo periodismo en serio. Una verdad es ahí, justo ahí, cuando te inventan que te exoneraron de la policía, es porque no tienen argumentos para rebatir y la verdad que los desnuda hasta los saca de su  sano juicio.      

 Somos seres contados. Solo a través del cuento logramos entender algo de lo que no te paso, porque no es concebible nada de lo que el poder político por resistirse a la verdad te ensucia y salimos a la calle y observamos que no estamos solos, descubrimos que mucha gente nos lee y nos acompañan. Deberían aprender. El único camino para llegar a nosotros, es el camino contrario a nosotros mismos y es porque abrimos el camino hacia los demás.

 Ya no son la mayoría los desinformados y vemos que son menos los sometidos, de  un poder político  que afecta  a todos, que  se abusa y asfixia a  los que no tienen  fuerza para defenderse, Son los más débiles los sin influencias los que   buscan  a este diario digital El Municipal Web para hacer publica  las  injusticias que sufren  en el intento de hacer valer sus derechos a riesgo de que el poder alquile  servicios de delincuentes y los manden a filmar con el fin de  intimidar.  

James Madison, presidente de los Estados Unidos, escribió: "si los hombres fueran ángeles, no serían necesarios ni los controles externos ni los internos, sobre el gobierno (...). Pero como somos humanos, se han creado una serie de poderes, para intentar controlar los posibles desmanes del que ejerce el poder; Claro que para nada funcionan al extremo que en nombre de la pandemia anularon el Consejo Deliberante y la dejaron renga a la democracia de Monte Quemado.

Uno de los principales abusos del poder político, es la persecución por las ideas políticas, culturales y religiosas, propia de los regímenes totalitarios y de las monarquías absolutas de la antigüedad, que ejercían un poder tiránico, que ha costado a la humanidad, infinidad de vidas y atropellos a los derechos humanos de los ciudadanos.

La corrupción política, el afán de lucro, la riqueza, el poder, el nepotismo (favoritismo a los parientes), la malversación de fondos, los protocolos, los regalos, etc.; nos llevan a la conclusión de lo imperativo y urgente en los modos y en las formas de gobernar en el valor fundamental de la democracia. Pero aquí en Monte Quemado ¿quién le pondrá el cascabel al gato?