Por Tony Villavicencio.- Una loca y desenfrenada carrera de persecuciones, se profundizan en la ciudad de Monte Quemado, donde el que piensa distinto y no se somete al poder de la familia gobernante, corre serios riesgos de sufrir las consecuencias de los abusos por parte de un gobierno comunal de familia, que ha sido ayer denunciado por haber clausurado un negocio respondiendo a intereses personales.

Monte Quemado es una ciudad que aún conserva el alma de pueblo, donde todos entre sí se conocen y en el terreno de la política, nada se esconde. Cada  uno predica y practica lo que piensa y se encuentra de regreso el desvergonzado abuso de poder, por lo que al vecino que no acompaña con su pensamiento al gobernante de turno, se lo convierte en el enemigo a vencer.

Por estos días, la situación se agrava cuando la sociedad presiente cambios y observa que se utiliza la institucionalidad del municipio para actuar en desmedro del que piensa distinto o se usa el poder en beneficio de la revancha personal.

Pero también es cierto que todas las sociedades generan sus anticuerpos, cuando los incumplimientos de los deberes u abusos provienen de los espacios de poder, por lo que no es extraño el nacimiento de una agrupación sin fines políticos, ni de lucro, denominada FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), que ayer entraron en acción, cortaron la ruta 16 con más de 400 personas reclamando un aumento de los planes sociales, la reconstrucción de la ruta 16 en el tramo entre Monte Quemado–Taco Pozo, pidieron por trabajo y exigen que se mejore la atención de la salud pública local y seguramente ante las necesidades sus respuestas, irán por más.

Municipalismo

También, desde los sectores marginados por la Municipalidad de Monte Quemado, por las redes sociales, se escucha el surgimiento de un espacio de lucha promovido por vecinos de estos barrios, quienes a pesar de los temores que inspira el poder local, están estructurando una organización para sumarse a FOL y hacer también efectivo el reclamo a las distintas necesidades básicas insatisfechas de estos conglomerados, que permanecen desde siempre abandonados por la municipalidad.

Sin duda, la deuda del municipio en el cumplimiento de los servicios habla de una ciudad con graves problemas de infraestructura, que se traduce en barrios con calles abandonadas, otras convertidas en lagunas, donde los frentistas conviven con el fango, los sapos y las alimañas. Los lotes baldíos, espacios transformados en basurales y que están  en la periferia y también en el centro, donde proliferan las alimañas. Todo esto y otros, guardan en la agenda de los reclamos los vecinos, que se organizan para hacerse escuchar.

Los ciudadanos de Monte Quemado han comenzado a romper las cadenas del sometimiento, hartos de los abusos de la persecución y la discriminación política, ya no soportan un municipio al servicio de los sectores privilegiados, aspiran gobiernos municipales inclusivos que promuevan igualdad de posibilidades y que los servicios alcancen a todos los habitantes, desde el centro hasta el último asentamiento de la ciudad.

Abusos de poder

Por estos días se escucha de propios y de los que no acompañaron con el voto a este gobierno, el repudio por los acontecimientos que vienen enturbiando a la democracia local. Opinan que en estos últimos años parecía que se había logrado erradicar las metodologías anti-democráticas del poder. Los abusos vuelven a aparecer en el escenario de un presente, donde la calidad institucional es la más baja de todos los tiempos y la gente entiende que la municipalidad no es patrimonio de los que ganaron una elección, sino es la institución al servicio sin ninguna discriminación de todos los vecinos de Monte Quemado.

contrato locacion trucho3

Pero a diferencia de esa cultura, que impone el Estado de Derecho, la democracia en Monte Quemado vuelve a ser lesionada por políticas revanchistas, arbitrarias, abusivas y discriminatorias, que responden a mezquindades políticas de este Gobierno de turno, que ha llegado al extremo de utilizar la institución del pueblo para saldar intereses y mezquindades  personales.

Hoy, el caso del coqueto bar y comedor Refinor, es centro de la atención y otra vez la secretaria de Gobierno, Silvia Castillo, en el centro del escenario, cuando, utilizando el aparto municipal con personal  de Bromatología y Medio Ambiente, clausura el negocio de la ciudadana Silvia Rivas Jordán, comerciante, que hace pocos días denunció en la justicia y públicamente a la funcionaria por presunta estafa reiterada (la acusó de alquilar como bien propio un rancho que pertenecería al municipio).

No cuestionamos el procedimiento de la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente, pero en Monte Quemado nadie duda que el mismo estuvo fundado entre las luces y las sombras de una revancha.

Los  abusos que fueron noticia.

1)- La secretaria de Gobierno a las empleadas municipales, por consultas laborales de rutina, mediante cédulas policiales intimidatorias, las citaban a la Comisaría Seccional 22, en un abuso compartido con personal policial que respondía a las órdenes de la funcionaria y no lo que impone el código de procedimiento. 

2)- A los empleados municipales identificados con la oposición los descendieron de categoría y a otros más arrimados al ex intendente, sin respeto a las leyes laborales, los echaron, dejando 53 familias sin el pan de cada día mediante la instrumentación de un decreto arbitrario. “No ser idóneo para cumplir las funciones sin haberles realizado previa valoración”. Entre ellos, maestras jardineras que cumplían servicios en los jardines municipales. Este caso de lo absurdo se ventila en la Justicia de la ciudad de Santiago del Estero, desde donde se espera una resolución.

3)- En claro atentado a la libertad de prensa del diario digital El Municipal Web, recibió de la secretaria de Gobierno cartas documentos intimidatorias, amenazando con la policía y jueces para impedir que el medio denuncie los atropellos y se interese por el accionar de la gestión pública que ejerce el gobierno Municipal.

carta documento castillo

4)- El director y propietario del diario digital El Municipal Web y corresponsal de Nuevo Diario y LV11, coincidiendo con una publicación aparecida en el Nuevo Diario de Santiago del Estero, sufrió un atentado cuando arrojaron en el patio de su vivienda una víbora yarará, dentro de una bolsa ecológica, ofidio de veneno mortal, que por una providencia Divina, no lo mordió. Se desconoce el autor, pero todos suponen quiénes estarían detrás de la homicida maniobra.

5)- Las familias del campo que no acompañaron en las elecciones al proyecto gobernante denuncian que desde la Municipalidad no les envían el agua potable en los camiones, por lo que consumen el agua de represas a la que comparten con animales.

6)- La Dirección de Bromatología y Medio Ambiente clausuró el  bar-comedor “Refinor”. La propietaria o responsable de la explotación de ese comercio se trata de la señora Salvia Rivas Jordán, quien días pasados formuló una denuncia criminal en la justicia y por los medios por el supuesto delito de Estafa contra la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Silvia Castillo. La comerciante, ayer en horas de la mañana, se constituyó a la fiscalía de turno del Juzgado de Monte Quemado y nuevamente denunció a la funcionaria por abuso de autoridad y persecución política.