l investigador Gabriel Rabinovich, del Instituto de Medicina y Biología Experimental, ha anunciado recientemente que está trabajando para desarrollar "lo más pronto posible" un fármaco que aumente la respuesta inmunitaria en el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.

Rabinovich compartió sus descubrimientos con el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi. Durante la reunión en la Casa Rosada, el presidente valoró la importancia de la investigación y expresó su apoyo.

Rabinovich, un bioquímico de renombre internacional, explicó que está trabajando en un proyecto que lleva 20 años de investigación en Córdoba, con una proteína llamada galectina 1, que los tumores utilizan para evadir el sistema inmunológico y formar nuevos vasos sanguíneos. Con este descubrimiento, el investigador está trabajando para diseñar un fármaco que aumente la respuesta inmunitaria en el tratamiento de pacientes con cáncer, como melanoma y cáncer de colon rectal, y enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, Rabinovich señaló que no desea "generar falsas expectativas ni hablar de una posible cura". Aclaró que la inmunoterapia y la terapia antiangiogénica son tratamientos que funcionan bien en un porcentaje de pacientes, pero que no se debe hablar de una cura. La terapia antiangiogénica consiste en bloquear la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, lo que les impide crecer y diseminarse.