Con el argumento de la mayor inflación en los últimos 30 años, una senadora de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de resolución dirigido al Banco Central y a la Casa de la Moneda para que se emitan billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.

"Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos", pidió la senadora Beatriz Ávila.

"Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado", añadió.

En el proyecto ingresado en la Cámara alta, Ávila enfatizó que otro motivo para realizar billetes de mayor denominación nominal es que los actuales billetes generan molestias porque son inadecuados para llevar adelante las transacciones comerciales y porque "es un problema recurrente para los bancos el abastecimiento de billetes para las necesidades de efectivo de la población".

"Este billete devaluado en términos de poder de compra, representa además un costo mayor para el Estado Nacional a la hora de imprimir billetes, siendo esta propuesta un medio efectivo para reducir costos de emisión de moneda, permitiendo ahorrar entre U$S 300 a 400 millones", resalta.

"Resulta importante recordar, como dato histórico, que, en los últimos 50 años, a la moneda se le sacó 13 ceros, y la posibilidad de que próximamente se le quite 3 ceros más, implicando cada cero, un 1000% de devaluación. Esta caída del valor nominal y real del peso, se refleja en que el billete de mayor denominación actual en Argentina, es el segundo entre los que menos valor tienen, en dólares, en toda la región", concluye Ávila.